Saltar al contenido principal

Incendios forestales se incrementan en Azuay

Cuenca (Azuay). – En lo que va de septiembre se han registrado un total de 20 incendios forestales en Azuay, de acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los mismos han provocado 272.4 hectáreas afectadas solo en el presente mes.

En lo que va del 2023 se han registrado un total de 1.651,56 ha. afectadas por incendios forestales, siendo a la fecha el evento más grave, el identificado en el cantón Oña sector Chacaguisho, en donde se afectaron un total de 600 ha y se mantuvo activo durante 3 días, en el lugar trabajaron Bomberos de Oña, Cuenca, Saraguro, Azogues y Biblián.

El 30 de agosto, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en conjunto con la SGR, Bomberos, ECU 911 y Gobernación presentó la campaña “Juntos Prevenimos Incendios Forestales” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales; y la importancia de conservar el patrimonio natural.

Como parte del plan de contingencia de la SGR para la respuesta ante incendios forestales, se cuenta a nivel de la provincia con 426 bomberos, 176 vehículos y 2.228 materiales operativos, adicional se cuenta con un protocolo para activar los recursos especiales de FF.AA como los helicópteros con bambi bucket o personal de apoyo para la sofocación de incendios.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han acreditado a 41 Bomberos Cuenca que son parte de las brigadas BRIF tipo A (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y 23 BRIF tipo B integrados por los Cuerpos de Bomberos de Santa Isabel, Girón, San Fernando, Sigsig, Sevilla de Oro y El Pan, con el objetivo de contar con personal altamente capacitado y especializado en el manejo de estos eventos. Estas brigadas han sido debidamente entrenadas para enfrentar de manera eficiente y segura los desafíos que conlleva el combate contra incendios en áreas naturales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar los incendios forestales, especialmente durante esta época de clima variable.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN 

  • Evita jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apaga bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  • No quemes basura o maleza.
  • Recoge las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.
  • El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

 

05/09/2023 – LA