Incendio forestal en Susudel se liquida gracias al trabajo conjunto

Oña (Azuay).- El incendio forestal registrado en la zona de Susudel, límite entre los cantones de Oña y Nabón se liquidó gracias al trabajo articulado por los Cuerpos de Bomberos de Oña, Nabón y Cuenca en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El incendio forestal que se registró desde la mañana del martes 15 de agosto fue liquidado en primera instancia en la mañana del miércoles 16, horas más tarde de ese día técnicos de la SGR y Gobernación del Azuay recorrieron la zona afectada verificando la reactivación del mismo en donde 15 bomberos de los cantones de Oña, Nabón y Cuenca trabajaron hasta aproximadamente las 20h00, en donde culminó la jornada. CTE brindó seguridad vial en la zona.
En la mañana del jueves 17 de agosto el Gobernador del Azuay Xavier Enderica junto con la Coordinadora zonal 6 SGR, Paulina Padrón, realizaron un sobrevuelo por la zona afectada por el incendio forestal, verificando que el mismo se encontraba controlado. En el punto trabajaron 24 Bomberos de Oña, Nabón y Cuenca quienes a las 18h00 lograron liquidar el incendio forestal.
Al momento la SGR realiza el monitoreo constante de la zona, para que en caso existir una reactivación se pueda responder de manera efectiva en coordinación con los Cuerpos de Bomberos.
El 18 de agosto, técnicos del Ministerio del Ambiente realizarán una inspección para determinar el área del incendio forestal, con el informe emitido se podrá conocer el número de hectáreas afectadas.
Recordamos a la ciudadanía que el iniciar un incendio forestal es un delito penado por la ley, en su art. 246 del COIP.
¿Cómo prevengo un incendio forestal?
- Evite jugar con fuego.
- Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
- No queme basura
- No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
- Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
- Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
- Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
- Denuncie a las autoridades al 911
¿Qué hacer ante un incendio forestal?
- Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
- Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo. Salga del área afectada lo más rápido posible.
- No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
- Comuníquese a la línea de emergencia 911. (LA/PP)