Saltar al contenido principal

Incendio forestal del Cerro Casitagua fue controlado

Pomasqui (Pichincha). – Con respecto a la situación actual en el incendio forestal del cerro Casitagua, y según el informe del Equipo Técnico de Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se puede indicar lo siguiente:

PMU en el Colegio Pomasqui al norte de la capital

El Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M) ha informado que al momento no se registran columnas de humo en el cerro Casitagua y el incendio se encuentra controlado, sin embargo, se identifican puntos de calor. Por tal motivo, el personal operativo estuvo en la zona realizando por tierra labores de liquidación y enfriamiento. El helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito (CDBQ) realizó un sobrevuelo en la zona para determinar la cantidad de zona afectada y adicionalmente, los helicópteros ‘Fenix’ de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron las labores de descargas de agua para enfriar los puntos de calor.

La zona afectada no es área protegida, sin embargo, se ubica a 5 km. aproximadamente del bosque protector, flanco noroccidental. De acuerdo al informe emitido al día de hoy por el CDBQ y por el Ministerio del Ambiente; la superficie afectada corresponde aproximadamente a 280 hectáreas, información con corte al día de hoy, 17 de enero de 2019, a las 14h30. La superficie afectada será determinada posterior a la liquidación del incendio, mediante inspecciones de campo y análisis de imágenes satelitales.

Trabajo interinstitucional del SNGRE, Bomberos de Quito y demás actores del SNDGR

Comandante del CDBQ, Esteban Cárdenas, informó en rueda de prensa que se logró controlar el incendio al 100%, en el cerro Casitagua. Se realizan labores de enfriamiento y se continuarán las inspecciones con helicópteros y drones con cámaras térmicas por 48 horas más.

La Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, a través de su cuenta de Twitter, felicitó y agradeció el trabajo mancomunado del CDBQ, Ministerio de Defensa Nacional y Policía Nacional. El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo lo mismo a través de un tuit agradeciendo además al Municipio de Quito, FFAA y a los funcionarios del SNGRE. Recordó también sobre la necesidad de cuidar el ambiente.

Desde las 05h00 de hoy, se reanudaron las labores de sofocación del incendio, luego del arduo trabajo del día de ayer. Vía terrestre se han conformado 4 equipos de trabajo  con personal  de  CDBQ,  Tulcán,  Nueva  Loja,  Puerto  Quito,  Pujili,  Saquisli, Latacunga, Santo Domingo, Ruminahui, personal del MAE y FFAA.

Las acciones de coordinación para la atención del evento se mantienen desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el Colegio Pomasqui, con la presencia de todas las instituciones nacionales, cantonales y parroquiales que hacen parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR). Durante la mañana se registró un total de 105 bomberos, 68 efectivos de las FFAA y 20 del MAE en labores de sofocación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante brigada atención médica instalada, informa que se atendió a 56 personas (29 con conjuntivitis, 16 con contusión, traumatismo superficial, 2 con faringoamigdalitis, 4 con quemaduras de primer grado, uno con heridas en el primer dedo, otro con cefalea, una lumbalgia, una gastroenteritis y una persona con infección aguda de las vías respiratorias superiores, no especificada) el incendio se mantiene activo en varios focos de calor.

Hasta el momento se han realizado 59 descargas de agua con el sistema Bambi Backet de los helicópteros FENIX de Policía Nacional y LAMA de las Fuerzas Armadas. Aproximadamente a las 16h20 se suspendieron las descargas aéreas debido a las condiciones meteorológicas.

El trabajo interinstitucional del SNGRE, Bomberos de Quito y demás actores del SNDGR fue fundamental para lograr controlar el incendio forestal y evitar más afectaciones. Las verdaderas causas y consecuencias se conocerán luego del informe definitivo.