Saltar al contenido principal

III Acreditación de grupos USAR se llevará a cabo en Cuenca

Foto archivo, acreditación USAR en Portoviejo

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades de respuesta ante eventos peligrosos y la implementación del Plan Nacional de Respuesta, llevará a cabo la III Acreditación de grupos de búsqueda y rescate urbano *USAR (Urban Search and Rescue) en Cuenca, este 21 y 22 de noviembre, a través de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos (SPREA), tomando como referencia la normativa internacional INSARAG**.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, tiene como meta estandarizar las normas de respuesta ante eventos peligrosos, que pudieran causar colapsos estructurales. Para la III Acreditación USAR se evaluará a cuatro equipos: Bomberos Manta, Bomberos Portoviejo, Cruz Roja ecuatoriana junta provincial de Guayas y a la Fuerza de Tarea de El Oro, conformada por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje, quienes deberán cumplir con los requerimientos necesarios para ser acreditados como equipos livianos USAR.

En la primera acreditación realizada por el SNGRE, se acreditaron los grupos de Bomberos Quito y Guayaquil, la misma se llevó a cabo en el cantón Durán en mayo del 2017, la segunda se llevó a cabo en mayo- junio del 2018 en Portoviejo, acreditándose los equipos de Bomberos Cuenca, Bomberos Guayaquil y Comisión de Tránsito del Ecuador con su equipo UREM (Unidad de Rescate y Emergencias Médicas). Estos equipos deben mantener las condiciones de operatividad requeridas por el SNGRE según su clasificación de grupos medianos o livianos, con la finalidad de que en cualquier momento puedan ser requeridos.

El proceso de acreditación nacional consta de cuatro etapas, siendo la primera de ellas, la conformación de un Comité Técnico Consultivo representado por siete instituciones con conocimientos técnicos en temas de búsqueda y rescate; y liderado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como ente responsable de este proceso, quien estableció las fases y determinó los requisitos del proceso de acreditación nacional, para los equipos de búsqueda y rescate urbano, logrando así estandarizar las capacidades y formación de los Equipos USAR Nacionales, todo esto con la finalidad de establecer una metodología homogénea para saber cómo operar, cómo activarse, qué grupos activar, señalización e identificación que se debe usar, cómo se debe extraer a las víctimas entre otros.

**INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, encargada de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el «Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas».

*USAR, por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), implica la localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas. La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para estos equipos.