Saltar al contenido principal

IG-EPN informa descenso de la actividad en el volcán Cotopaxi

Cotopaxi volcano eruption seen from Quito, Ecuador

Latacunga (Cotopaxi).- El pasado 21 de octubre del 2022, el volcán Cotopaxi inició un período eruptivo que se prolongó por más de 9 meses, en el que hubo emisiones de ceniza, vapor de agua y gases.

La actividad del volcán Cotopaxi fue más intensa entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando se registraron hasta diez emisiones de ceniza por semana, la mayoría de ellas menores a los 1000 m sobre el nivel del cráter, con bajo contenido de ceniza.

Las emisiones frecuentes de gases y ceniza afectaron varias zonas aledañas al volcán, como el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) y los municipios de Quito, Mejía, Rumiñahui y Latacunga.

Sin embargo, desde finales de febrero de 2023, se ha observado un descenso de la actividad interna y superficial del coloso que se ha reflejado en la disminución de emisiones y altura de las columnas de ceniza, de vapor de agua y gases. La última emisión de ceniza se registró el 6 de julio de 2023.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de acuerdo al Informe Volcánico Especial Cotopaxi N° 2023–0045 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG- EPN), indica que la actividad interna y superficial del volcán Cotopaxi se encuentra en un nivel bajo.

Con base en la disminución observada en los parámetros de vigilancia, la actividad del volcán es catalogada como de nivel bajo con tendencia sin cambios tanto a nivel superficial como a nivel interno.

Los parámetros de vigilancia y el monitoreo visual realizado por los técnicos del IG- EPN indican que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, iniciado el 21 de octubre del 2022, está muy cerca de terminar, sin embargo, no se descarta una reactivación en el futuro.

El escenario más probable es que el actual proceso eruptivo del Cotopaxi se mantenga en un gradual y paulatino descenso. Los parámetros de monitoreo se estabilicen y regresen a los niveles similares observados previo a octubre de 2022.

Es posible que esporádicamente existan emisiones de gases y vapor de agua de baja altura, retornando a una actividad histórica similar a la de los años 2016 – 2021.

El IG-EPN se mantiene atento y garantiza el monitoreo del volcán Cotopaxi, en caso de ocurrir cambios en las condiciones del coloso ofrecerá información oportuna a las autoridades y la población en general.

La Secretaría de Gestión de Riesgos como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado recomienda a la ciudadanía y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados tomar en cuenta las medidas necesarias encaminadas a reducir los riesgos existentes o nuevos eventos adversos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS