Saltar al contenido principal

Huigra: estudios previos dan paso a la declaratoria de Alerta Naranja para proteger a la población

Ante la amenaza de deslizamiento por movimientos en masa en la parroquia Huigra, del cantón Alausí, las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), iniciaron el proceso evacuación de la población asentada en las zonas de riesgo.
El proceso de evacuación se da bajo el principio de autoprotección, considerando la continuidad de las grietas y el carácter activo de movimientos en masa de 152,22 hectáreas, que comprende los sectores de Namza Chico, Pasan, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chanchan.
Estos sectores forman parte del polígono propenso a movimientos en masa, que fue declarado en Alerta Naranja por la SGR, mediante Resolución Nro. SGR106-2023, este 9 de abril.
En su artículo 8, esta Resolución deroga la del 20 de mayo de 2022, mediante la cual se declaró la Alerta Amarilla en los sectores: Pasán y Namza Chico, de la parroquia Huigra, lo cual posibilitó el monitoreo de las condiciones del suelo mediante visitas técnicas, que han permitido evaluar constantemente el avance del deslizamiento y dar paso a nuevos estudios específicos.
El polígono de riesgo actual es diferente al anterior debido a que el evento es un movimiento en masa activo y está en evolución, tal como se constató en las inspecciones técnicas realizas por personal de la SGR, entre el 30 de marzo y 04 de abril pasados.
La nueva Resolución dispone a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de Alerta Naranja.
Además, se dispone al Gobernador de la provincia de Chimborazo, al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, revisen y actualicen los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno ocurrido, dentro del ámbito de sus competencias. Bajo la coordinación de la SGR, la evacuación a la población se realiza desde la noche del domingo 09 de abril, por personal de la Cruz Roja Ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional; además de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Ibarra y Alausí.

Al corte de este comunicado, 117 personas habían sido evacuadas hacia hospedajes temporales gestionados por la SGR, y se encontraba en proceso la activación de un alojamiento temporal.
Como medida complementaria, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó el cierre de la vía E47 Alausí- Huigra, con base en la declaratoria de Alerta Naranja, ante un posible movimiento de masa en la parroquia.
La Secretaría de Gestión de Riesgos se mantiene en permanente monitoreo de la amenaza y coordina, desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alausí, el despliegue de otras acciones interinstitucionales.