Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional moviliza todos sus recursos para atender la emergencia tras terremoto

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, se dirigió a la ciudadanía desde Roma en donde se encuentra en visita oficial, se solidarizó con las familias de las víctimas e hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar este desastre natural. “En estos momentos está a cargo de la emergencia el señor Vicepresidente, él es la voz oficial”, dijo el primer mandatario.

En este contexto, el Vicepresidente, Jorge Glas, actualizó la cifra de personas fallecidas, que lamentablemente se encuentra en 77. Hasta el momento se contabilizan además 588 heridos que están siendo atendidos por organismos de socorro y salud. Con profunda solidaridad en nombre del Gobierno Nacional, Glas se dirigió a las familias ecuatorianas que han perdido a sus seres queridos.

A las 23H34 el servicio eléctrico en Esmeraldas se restableció en un 37%; el 63% en Santo Domingo; 67% en Los Ríos; 82% en Santa Elena y 98% en Guayas.

De su lado todas las operadoras móviles que operan en el país abrieron el servicio de SMS gratuito en Manabí y Esmeraldas.

Se reitera que los organismos de respuesta se encuentran activados, además de 5 albergues instalados y operativos: 2 en Esmeraldas, 2 en Los Ríos y 1 en Portoviejo. Además, se han desplazado 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; así como 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí,  Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Se han movilizado, además, recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud a estos lugares; se ha desplazado un hospital móvil hacia Pedernales.

Alcaldes y prefectos de todo el país han movilizado su maquinaria para las zonas afectadas, el segundo mandatario informó que las donaciones que la ciudadanía desee realizar se canalizarán a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

De igual forma se insiste en la necesidad de mantener un canal oficial de información que es la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El segundo mandatario reiteró que todos los contingentes gubernamentales se encuentran movilizados para atender a los ecuatorianos que se han visto afectados por el sismo, “la ayuda de países hermanos y organismos internacionales nos ha permitido incrementar la capacidad de respuesta. Recibimos la solidaridad de Venezuela, Panamá, México y Colombia, que ya movilizaron sus equipos de rescate”, dijo.

“Agradecemos a las fuerzas de seguridad que se han movilizado con patriotismo y sentido de urgencia, gracias a su profesionalismo el orden en Portoviejo ha sido restablecido”, añadió.

Jorge Glas agradeció a los medios de comunicación por la responsabilidad con la que están informando sobre esta contingencia, usando datos de fuentes oficiales.

“Queridos ciudadanos estoy seguro que tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia que atravesamos, nuestro abrazo solidario y nuestras oraciones para las familiares de las víctimas. Nuestra prioridad es trabajar para el rescate de los ciudadanos que se encuentran en la emergencia”, concluyó el segundo mandatario.


 

Deja una respuesta