Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional garantiza solución habitacional inmediata y sostenible para familias damnificadas

Boletín. 88

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informa la implementación 15 módulos de alojamiento temporal unifamiliar en modalidad de campamento, con el objetivo de brindar una solución habitacional segura, digna y adecuada a las familias afectadas por eventos adversos ocurridos en el sector de Quilloturo, parroquia Río Verde, cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó una donación de $249.900,00 para apoyar la implementación de respuestas humanitarias mediante alojamientos temporales unifamiliares. Tras la consolidación del acuerdo con el GAD Municipal de Baños, se autorizó el uso del terreno municipal para su respectiva instalación en el sector Santa Ana del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua. Esta medida permitirá acoger a 15 familias (50 personas en total) que perdieron sus hogares, garantizando una respuesta inmediata que contribuya a restablecer la estabilidad social y a reducir la vulnerabilidad de la población damnificada.

Asimismo, cuatro familias contarán con vivienda definitiva mediante el incentivo de vivienda del MIT, en articulación con el GAD BAS y la SNGR; mientras que 11 familias serán beneficiadas con terrenos entregados por parte del GAD BAS, además del incentivo de vivienda gestionado en conjunto entre el GAD BAS, el MIT y la SNGR.

Estos espacios provisionales aseguran habitabilidad, protección y bienestar. Su implementación se realiza conforme a los estándares del Manual Esfera, que establece normas mínimas humanitarias para la respuesta en emergencias y garantiza la atención a familias damnificadas a nivel nacional.

Los módulos, de 21,57 m², cuentan con estructura metálica tipo chasis con perfiles de acero A36, diseño plegable y transportable, lo que facilita su
instalación y reubicación. Poseen paredes cubiertas de panel metálico aséptico y termoacústico tipo sánduche de poliuretano inyectado, con sistema
eléctrico e hidrosanitario interno, 2 habitaciones, baño y cocina.

La entrega oficial de los alojamientos temporales a las 15 familias beneficiarias se realizará el miércoles 15 de octubre de 2025, en el sector Santa Ana del cantón Baños de Agua Santa, junto a las autoridades locales y representantes de las instituciones involucradas.

El Gobierno Nacional mantiene su compromiso de brindar soluciones oportunas y dignas a las familias que hoy necesitan protección y seguridad.

Más información: Dirección de Comunicación Social (+593) 958 732 717 / www.gestionderiesgos.gob.ec