Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional articula acciones para brindar asistencia por aluvión en Quito

Quito. – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – SNGRE, bajo la rectoría de la Directora General, Alexandra Ocles y junto con el Vicepresidente, Otto Sonnenholner, coordinan con el Gobierno Autónomo Descentralizado del DMQ, y todas las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos que se encuentran activas, la atención a la emergencia presentada a causa del aluvión, ocurrido el día de ayer en horas de la tarde.

Al momento y de manera permanente se realiza monitoreo y alertas, así como la articulación de maquinaria pesada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Prefectura de Pichincha  y Ministerio de Obras Públicas.

Desde las 18h00 de ayer, 22 de marzo de 2019, se instalaron el Puesto de Mando Unificado – PMU y el Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano – COE/M, y se activaron los albergues de La Delicia y Eugenio Espejo en relación al número de familias afectadas.

Hasta el cierre de este boletín, se mantienen las labores de limpieza por el aluvión y se registran 25 casas y 42 personas afectadas, 1 vivienda destruida (abandonada), 6 bienes privados afectados, 7  familias albergadas en el albergue de La Y, con 25 personas (dos albergues disponibles) y 840 metros en afectación en vías

La Directora General y el Vicepresidente realizaron recorrido en El Pinar Alto para conocer  los detalles de la emergencia y evaluar los daños. A primeras horas de la mañana de hoy, 23 de marzo, se realizó el sobrevuelo con el helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito. Las autoridades se reunieron en el PMU para informar a los medios de comunicación a través de rueda de prensa

En entrevista, Alexandra Ocles, informó que «Nuestros equipos están ayudando a la Secretaria de Seguridad y de Gestión de Riesgos del municipio en cuanto al levantamiento de información y en la coordinación de acciones» y comunicó también que «La policía tiene todo un contingente, más de 600 efectivos que nos ayuda en el proceso de limpieza, y si es necesario en ayuda para evacuación»

Ocles también participó de la reunión del PMU, en horas de la tarde, donde se explicaron las acciones realizadas y se presentaron las necesidades del sector Pinar Alto, hasta el momento. Participaron otras autoridades de Estado y del GAD. Se comunica que hay pronóstico de lluvias para horas de la tarde, pero el DMQ cuenta con el contingente necesario para dar respuesta en la zona de la emergencia y para continuar con las actividades de limpieza y asistencia.

Más de 1000 agentes operativos de todas las instituciones se encuentran activos dando asistencia en todas las áreas y en beneficio de la ciudadanía. El SNGRE se encuentra en permanente monitoreo y evaluación de los daños para la recuperación y evitar emergencias futuras.