Saltar al contenido principal

Gestión de Riesgos incorporó a la Octava Promoción de Voluntarios de Protección Civil en la provincia de Imbabura

El grupo está conformado por Agentes Civiles de Tránsito, Agentes de Control Municipal, estudiantes, profesionales en diversas ramas y ciudadanos en general

Otavalo (Imbabura).- En la Casa de la Juventud, de la ciudad de Otavalo, el Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE) incorporó a 27 nuevos Voluntarios de Protección Civil que se integran a este grupo de servicio ciudadano a nivel provincial; constituyéndose en la primera promoción en este cantón.

Cristian Pabón, Coordinador Zonal 1 del SNGRE, felicitó a los  graduados que forman parte del Voluntariado tras cumplir un proceso de formación – aprobación. “El Voluntario es una persona comprometida con un ideal y dispuesta a trabajar para conseguirlo. Ser voluntario es una decisión personal,  una noble tarea”, dijo el Coordinador en su intervención.

Recalcó que los Voluntarios cuentan con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, para continuar capacitándose en temas inherentes a la gestión de riesgos; pero que el SNGRE también cuenta con ellos cuando se presenten eventos peligros.

El grupo está conformado por Agentes Civiles de Tránsito, Agentes de Control Municipal, estudiantes, profesionales en diversas ramas y ciudadanos en general.

Pedro Villaruel habló en nombre de los graduados. Agradeció a los instructores por los conocimientos recibidos, por la experiencia vivida y señaló el compromiso que tienen con la sociedad.

En el 2015, el SNGRE, a través sus Coordinaciones Zonales en el país, emprendió un plan de capacitación dirigido a este grupo de apoyo. Los aspirantes que aprueban la formación reciben un certificado que les acredita para apoyar en el fortalecimiento de capacidades cuándo y dónde se requiera.

Las inscripciones están abiertas al público para aquellas personas que tengan compromiso social. La finalidad es contar con personas preparadas que aporten con su contingente en etapas de preparación de la población para enfrentar eventos peligrosos y en la respuesta cuando este tipo de eventos se susciten.

La Formación

La formación del voluntariado se enmarca en el art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que estable en su parte medular que el Estado reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales.

La preparación de los Voluntarios está dividida en 9 módulos de formación básica en los que reciben conocimientos en: Normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual y de planificación; manejo de incidentes, emergencias y desastres; autoprotección y evacuación; prevención y respuesta inicial a incendios; asistencia humanitaria – inducción al curso Esfera; primeros auxilios y técnicas de campamentación.  Los participantes son evaluados y deben cumplir con la etapa de aprobación