Saltar al contenido principal

Gads parroquiales y cantonal comparten experiencias y hablan de medidas de prevención frente a los incendios forestales

Los representantes de los Gobiernos Autónomos Parroquiales de la Carolina y de Angochagua señalaron la importancia del cuidado de los bosques que son un recurso natural insustituible

Ibarra (Imbabura).- En la parroquia de Angochagua la Secretaría de Gestión de Riesgos desarrolló El Encuentro de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Imbabura. En el espacio se abordó temas de prevención y experiencias de estas entidades frente a los incendios forestales.

Luis Nogales, Director Zonal 1 de la SGR indicó que el objetivo del evento fue fortalecer las capacidades de respuesta frente a incendios forestales a través de la experiencia de los gobiernos parroquiales y cantonales.

Willian Luna, Coordinador de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR en su intervención presentó datos estadísticos de los incendios forestales registrados en Imbabura desde el 2010 a la presente fecha. 92 incendios forestales se registraron en el 2017, ocasionando la pérdida de 1333,97 hectáreas de cobertura vegetal. Ibarra es el cantón con mayor afectación 902,28 hectáreas quemadas. En este año a la fecha se registran 62 incendios forestales, 192,85 hectáreas de cobertura vegetal perdidas y el cantón Ibarra es el mayormente afectado con 50,27 hectáreas quemadas. En la información presentada se conoció que las parroquias con mayor afectación son: Chaltura en el cantón Antonio Ante; Imantag, Quiroga y Sagrario en el cantón Cotacachi; La Carolina, Sagrario – Guaranguisito y Salinas en el cantón Ibarra; mientras que Mariano Acosta, Pimampiro y Sigsipamba en el cantón Pimampiro; y Urcuquí y Tumbabiro en el cantón Urcuquí.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Cotacachi, Israel Osnayo explicó el trabajo cumplido a través del Plan Rupay. Indicó que entre las estrategias adoptadas están la Integración de instituciones públicas y organizaciones; formación de bomberos forestales comunitarios; campañas de prevención en escuelas y comunidades; diseño de rutas de alta susceptibilidad a incendios forestales; adquisición de equipos forestales; monitoreo de quemas; adquisición de motocicletas (4); la ubicación de una torre de vigilancia; adquisición de sistema comunicacional; y Convivencia Bomberos Cotacachi-Personal Rupay, y la socialización en Quichua.

Entre los pilares fundamentales del Plan se encuentra la capacitación en prevención y respuesta, socialización de las políticas públicas y las campañas de comunicación.

Rupay – Plan de Prevención, Respuesta y Mitigación de Incendios Forestales recibió el reconocimiento al “Mejor Proyecto de Gestión de Riesgos del Ecuador”; así lo destacó Osnayo en su presentación.

Los representantes de los Gobiernos Autónomos Parroquiales de la Carolina y de Angochagua señalaron la importancia del cuidado de los bosques que son un recurso natural insustituible que ofrecen al ser humano una gran cantidad de bienes y servicios que están siendo amenazados por estos eventos provocados por el hombre. Los dirigentes destacaron además la importancia de la participación de la comunidad en su cuidado. Por su parte el Ministerio del Ambiente – Zona 1 presentó los alcances y resultados del Programa Amazonía sin fuego que busca la reducción de los incendios forestales.

En Ecuador en la época seca se producen los incendios forestales. Estos ocasionaron entre mayo, junio y julio de 2018, la pérdida de 804 hectáreas de cobertura vegetal, en 338 eventos registrados a nivel nacional. Este año se redujo en un 53% la cifra de hectáreas afectadas, en relación al 2017 que se registraron 1.696 hectáreas en los meses antes mencionados.