Saltar al contenido principal

Fortalecemos capacidades en gestión de riesgos con los vehículos simuladores sísmicos en Manabí

Manabí (Portoviejo).- Los vehículos Simuladores Sísmicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), recorren la provincia de Manabí, con el objeto de generar mecanismos de autoprotección y capacitación para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un sismo.

Los vehículos Sísmicos, son una herramienta fundamental, considerando que Ecuador es un país vulnerable a múltiples amenazas y Manabí fue epicentro del terremoto del 16 de abril del 2016.

Entre los más de ocho cantones de la provincia presentados hasta el momento, ha estado el cantón Pedernales, donde los ciudadanos manifestaron que en la simulación recordaron el terremoto del 16A y consideraron de gran importancia continuar con el proceso de capacitación para generar comunidades resilientes ante estos eventos.

Las simulaciones ofrecidas por estos vehículos permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos que superan los 9 grados de magnitud.
Las cuatro unidades, que fueron donadas por el Gobierno de Japón, responden a los criterios de protección de la vida humana y la resiliencia de las comunidades, de un Gobierno comprometido con todos sus ciudadanos.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, se fortalecen las capacidades de gestión de riesgos en cada comunidad del país.

Es importante el trabajo articulado con las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para brindar una atención oportuna a la población afectada ante cualquier evento peligroso que pueda suscitarse.