Saltar al contenido principal

Flora y fauna afectada por incendios forestales en Azuay

Bomberos Cuenca durante las labores de sofocación de incendio forestal

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realiza el monitoreo constante de los incendios forestales que se registran de acuerdo a las llamadas de alerta realizadas a la línea única de emergencias 911, a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos adversos, durante el 2018 se ha registrado un aproximado de 2.819,36 hectáreas de vegetación afectada entre bosques de pino, pajonales, chaparro, bosques de eucalipto y fauna propia de las zonas. En los 15 cantones de Azuay se han registrado incendios forestales en el presente año, siendo Cuenca el más afectado, seguido de Pucará, Girón y Nabón.

CANTÓN HECTÁREAS
Girón

328,36

Cuenca

1.340,26

Gualaceo

77,12

Paute

22,29

Guachapala

13,14

Oña

67,91

Sigsig

197,25

Sevilla

3,50

Chordeleg

16,00

Pucará

445,5

San Fernando

5,00

Sta. Isabel

49,00

El Pan

3,00

Nabón

247,52

Ponce Enríquez

3,00

TOTAL

2.819,360

En horas de la tarde del jueves 25 de octubre, se logró liquidar el incendio forestal registrado en el cantón Cuenca, en la parroquia Victoria del Portete, en donde trabajaron Bomberos Cuenca, Fuerzas Armadas, personal de la Universidad de Cuenca, comuneros de la zona y Policía Nacional con su helicóptero; sin embargo en las zonas de Molleturo y Chaucha siguen activos dos incendios forestales, registrados desde el 12 y 22 de octubre respectivamente, en donde se han realizado inspecciones por parte de Bomberos Cuenca, pero debido a la dificultad para acceder a la zona no se han podido realizar las tareas de combate de los incendios.

   Fecha

Cantón

Parroquia

Sector

Ha. Afectadas

Tipo de Vegetación

Estado

12/10/2018

Cuenca

Molleturo

Chacanseo – Santa Teresita

Por Determinar

Vegetación del lugar

ACTIVO

22/10/2018

Cuenca

Chaucha

Soledad

Por Determinar

ACTIVO

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mantiene activa la campaña “Ecuador Prevenido ante Riesgos y Desastres” #EcuadorPrevenido en donde a través de “Mía la mochila” se fomenta una cultura de prevención en la ciudadanía, para todo tipo de eventos peligrosos como lo son incendios forestales, inundaciones, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y la importancia de tener siempre lista nuestra mochila de emergencia y el plan familiar de emergencias.

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

  • Evite jugar con fuego.
  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
  • No queme basura
  • No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
  • Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Denuncie a las autoridades al 911

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
  • Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo. Salga del área afectada lo más rápido posible.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Comuníquese a la línea de emergencia 911.

Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): una persona que provoque directa o indirectamente un incendio forestal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.