Saltar al contenido principal

Firma de convenio garantiza continuidad de operatividad de Red Nacional Troncalizada

Quito.-  El Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), firmaron este lunes 1 de julio un Convenio Interinstitucional para la continuidad de la operatividad de la Red Nacional Troncalizada, herramienta de comunicación fundamental para coordinar la atención de emergencias a escala nacional.

Esta Red la utiliza la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y todas  las entidades que coordinan operaciones de seguridad y atención de incidentes.

En el evento participaron la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, en calidad de testigo de honor de la firma del convenio, al ser la Presidenta del Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911; el Director General del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, Juan Zapata y la Directora de CNT, Martha Moncayo.

La Directora Ocles indicó que la firma de este convenio permitirá satisfacer los requerimientos de las instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de atender temas de seguridad, tránsito y emergencias naturales o antrópicas.

La titular del SNGRE aclaró que la Red Nacional Troncalizada nunca ha dejado de operar al ser una herramienta fundamental para coordinar la atención de emergencias, que se realiza desde los centros ECU 911 a escala nacional y otras operaciones de seguridad.

“Para nosotros este servicio es de tal utilidad, que es nuestra forma de comunicación en zonas donde posiblemente no tenemos acceso y las comunicaciones tradicionales no nos lo permiten”, enfatizó.

Esta plataforma tecnológica permite además coordinar acciones como operaciones en la frontera, los flujos migratorios, el control aduanero, el Sistema de Alerta Temprana, entre otros.

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, Juan Zapata, manifestó que un claro ejemplo en el que se evidenció la efectividad de la Red y su operatividad, fue durante la emergencia nacional por el terremoto del 16 de abril de 2016, evento en el que las entidades pudieron comunicarse y coordinar el trabajo de respuesta ante esta situación.

El convenio entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 tendrá un plazo de ampliación de cinco años, lo cual permitirá garantizar el mantenimiento y fortalecimiento de la Red Nacional Troncalizada.