Saltar al contenido principal

Feria interactiva por el “Día internacional de la reducción de riesgos de desastres”

Gualaceo (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) zonal 6, como parte de las acciones a realizar por el “Día internacional de la reducción de riesgos de desastres”, el cual se lo realiza cada 13 de octubre, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), este año se llevará a cabo una feria lúdica, en donde participarán las instituciones relacionadas con la gestión de riesgos como lo son el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias , ECU911, Ministerio de Salud, CTE, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Gualaceo, Cruz Roja y el GAD de Gualaceo.

Este año se escogió como escenario el cantón Gualaceo, debido a que este cantón trabaja permanentemente en temas de prevención y respuesta ante emergencias a través de su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), en coordinación con el Voluntariado de Protección Civil del SNGRE, indicó en rueda de prensa la Coordinadora zonal 6 Paulina Padrón. El evento se llevará a cabo:

Lugar: Plaza Cívica de Gualaceo

Fecha: bado 13 de octubre 2018

Hora: de 09h00 a 13h00

Los desastres naturales son inevitables, pero los daños que estos causan pueden minimizarse; en cambio, la vulnerabilidad social, económica y ambiental puede exacerbarlos. En cualquier caso, nadie está a salvo de ser víctima de una catástrofe natural. Por lo tanto, la reducción del riesgo de desastres concierne a todo el mundo, desde los campesinos hasta los jefes de estado, desde los banqueros hasta los abogados, desde los meteorólogos hasta los jefes de medios de comunicación.

Por ese motivo, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.

La campaña de 2018 que lleva a cabo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) forma parte de la campaña de Sendai 7, que se centra en las siete metas mundiales de Marco de Sendai.

Este año se centra en la meta mundial “C” del Marco: Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. Asimismo, busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas. En 2016 UNISDR lanzó la campaña Sendai 7, que se centraba en las siete metas del Marco Sendai, la primera de las cuales es reducir la mortalidad mundial causada por desastres. La campaña quería concienciar sobre las medidas para reducir la mortalidad en el mundo. El pasado año se centró en la prevención, protección y en la reducción del número de personas afectadas por los desastres.

La campaña Sendai 7 es una buena oportunidad para todos, gobiernos centrales, autoridades locales, grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y el sistema de las Naciones Unidas, para promover las mejores prácticas posibles en todos los sectores, en los planos local, nacional, regional y mundial, a la hora de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas por desastres.

Puedes seguir la campaña en las redes con las etiquetas #DIRD2018, #ResilienciaParaTodos y #ReducciónDesastresEc