Saltar al contenido principal

Familias son atendidas con asistencia humanitaria en la provincia de Loja, ante afectaciones por la época lluviosa

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos trabaja de manera transversal con todas las instituciones, tanto públicas como privadas, con el fin de gestionar, asesorar, prevenir, recuperar y dar respuesta oportuna ante los eventos de origen natural o antrópico en todo el territorio nacional.

Debido a la época lluviosa en la provincia de Loja, se registran al momento: 91 eventos peligrosos, 5 personas fallecidas, 5 personas heridas, 57 personas damnificadas, 342 personas afectadas, 127 viviendas afectadas y 14 viviendas destruidas y 2245,50 metros lineales de vía que registran daños. Además, 6 cantones han sido declarados en emergencia: Loja, Chaguarpamba, Quilanga, Catamayo, Espíndola, Olmedo por época lluviosa y Zapotillo por déficit hídrico.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, hemos entregado 100 kits de dormir y de vajilla a las familias afectadas por las lluvias en la provincia de Loja. Brindamos el asesoramiento técnico a los 16 Gobiernos Autónomos Descentralizados, con la finalidad de que reúnan los informes necesarios, medidas de prevención y respuesta ante las emergencias.

Mantenemos activos para la ejecución de labores de prevención y respuesta los Comités de Operaciones de Emergencia en Loja, Sozoranga, Chaguarpamba, Espíndola, Quilanga, Catamayo y COE Provincial de Loja.

El SNGRE, en la provincia de Loja, continúa articulando acciones de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos, a través de capacitaciones con la ciudadanía; promueve acciones de respuesta, análisis de riesgos, inspecciones técnicas en los sectores afectados por la época lluviosa y desarrolla la Evaluación Inicial de Necesidades para la entrega oportuna de asistencia humanitaria.

Gracias al trabajo articulado con las diferentes entidades, hemos logrado conformar las Unidades de Gestión de Riesgos en los 16 cantones de la provincia.

Así mismo, esta cartera de Estado coordina con la Prefectura de Loja y Gobierno Regional de Piura, el proyecto Binacional Gestión de Riesgos Sin Fronteras, para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequías e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú.