Saltar al contenido principal

Familias desplazadas son atendidas en Alojamiento Temporal en el cantón San Lorenzo

Acciones y coordinación cumplida por el equipo técnico de la SGR en San Lorenzo

San Lorenzo (Esmeraldas).- Desde el domingo 15 de abril, en la ciudad de San Lorenzo el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal habilitó un alojamiento temporal en las instalaciones de la iglesia central San Lorenzo Mártir en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR); debido al desplazamiento de las comunidades situadas en la zona fronteriza. Al momento producto de la movilización se encuentran 151 personas de  54 familias de la cabecera parroquial de  Mataje.

El equipo técnico de la SGR desde muy temprano, el lunes 16 de abril, llegó al lugar con asistencia humanitaria: 122 Kits de Primera Respuesta; 1 megáfono; 2 kits de menaje de cocina comunitaria; 4 tanques de agua de 55 litros cada uno; 2 kits comunitarios de limpieza; 3 filtros de agua comunitarios; 62 baldes azules; 1 kit de primeros auxilios; 3 pacas de pañales pequeños (1), medianos (1) y grandes (1); 95 señaléticas y 1 mesa.

Ayer en reunión de coordinación con la presencia del alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, Jimmy Marcillo, Director Zonal de la SGR, recordó a las instituciones presentes las competencias que deben asumir cuando se apertura un alojamiento temporal; siendo el GAD cantonal el primer respondiente ante un evento peligroso o de carácter antrópico.

Una de las primeras acciones fue el establecimiento de equipos para el levantamiento de información de las familias alojadas; la colocación de señalética y la entrega de alimentos al personal encargado del área de cocina.

En horas de la tarde en reunión con los albergados se dieron a conocer las normas de convivencia que las familias deben desarrollar durante su permanencia en las instalaciones de la iglesia central del cantón; así como su colaboración en las actividades y labores de comisiones de participación ciudadana como las de aseo, salud, cocina, seguridad a adultos mayores y menores de edad.