Saltar al contenido principal

Familias de Pastaza afectadas por desbordamiento de ríos recibirán kits de alimentación y aseo

Se levantó la información de las familias afectadas.

Puyo (Pastaza).- 635 familias de la provincia de Pastaza, de las parroquias Río Tigre y Montalvo, cantón Pastaza; y, Curaray, del cantón Arajuno, registran pérdidas en sus cultivos, sobre todo de yuca y plátano, por el desbordamiento de los ríos Bobonaza, Curaray y Conambo, a causa de las lluvias que se han presentado.

En primera instancia, el lunes 28 de mayo sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Pastaza, presidido por la Gobernación y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el propósito de establecer acciones de respuesta encaminadas a atender a todas las familias. Este viernes volvió a sesionar el COE para revisar el cumplimiento de resoluciones.

De acuerdo a información del COE Provincial, 233 familias han sido afectadas en Río Tigre, 200 en Montalvo y 202 en Curaray. Los vuelos para entregar los kits de asistencia humanitaria se han gestionado durante la semana, ya que el ingreso hacia las comunidades es únicamente por vía aérea.

La próxima semana llegarán los kits de alimentos y aseo hasta las comunidades por medios aéreos y fluviales. Es preciso indicar que las condiciones climáticas adversas de la región amazónica, caracterizadas por las lluvias, impiden que el trabajo se desarrolle de acuerdo a la planificación establecida.

El Gobierno Nacional, a través de la Gobernación de Pastaza y la SGR, monitorea el evento y ha trabajado en la coordinación de acciones de asistencia. Los gobiernos municipal y provincial de Pastaza, además de los gobiernos parroquiales de Río Tigre, Montalvo y Curaray, participan de las sesiones de COE, como entes corresponsables de la gestión de riesgos, según los artículos 389 y 390 de la Constitución.