Saltar al contenido principal

Familias de las faldas del volcán Cotopaxi recibieron capacitación sobre autoprotección y amenazas volcánicas

Latacunga (Cotopaxi).- Más de 300 familias que habitan en las faldas del volcán Cotopaxi, de la comunidad San Agustín de Callo, en la parroquia Mulaló, cantón Latacunga, fueron capacitadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los comuneros recibieron medidas de autoprotección ante una erupción volcánica y conocieron el estado del volcán Cotopaxi, en alerta blanca desde el año pasado. Además, los geólogos de la SGR recordaron los escenarios ante una eventual erupción, rutas de evacuación y zonas seguras.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal de la SGR, resaltó la importancia de que toda la población se sensibilice sobre la amenaza que representa el volcán, por lo que esta Cartera de Estado, con la Gobernación de Cotopaxi, dictará capacitaciones permanentes a las poblaciones ubicadas en zona de riesgos por el coloso andino.

Este lunes en la mañana, de igual manera, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos mantuvieron una reunión con los integrantes de las Mesas Técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, para socializar el estado del volcán Cotopaxi y sus peligros.

“La tragedia ocurrida en Guatemala, con el Volcán de Fuego, nos permite pensar sobre la importancia de la preparación como estrategia para salvar vidas. Como entidad rectora del sistema de riesgos nos encontramos listos para atender todas las demandas ciudadanas encaminadas al conocimiento de la amenaza y los protocolos de actuación”, añadió Patricia Larrea.