Familias de Cuturiví Chico reciben atención de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Pujilí (Cotopaxi). Una fuerte y prolongada lluvia ocurrida la noche del sábado 18 de marzo provocó que la quebrada Cangahuapungo, en Cuturiví Chico, se desbordara y afecte a cuatro familias de la comunidad, según el informe de daños y necesidades que levantó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la madrugada del domingo.
"Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que las instituciones de respuesta se mantienen alertas frente a los eventos adversos que puedan generarse a causa de las lluvias"
Ante la emergencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó con el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional para evacuar a 6 personas, ya que la avalancha de lodo y piedras ponía en riesgo sus casas.
Luego de la evaluación de los técnicos, se determinó que tres familias presentaban daños en sus bienes muebles y pérdida de enseres. Una casa, donde funcionaba una tienda, se calificó como inhabitable ya que su estructura se vio comprometida por la fuerza del evento adverso.
Los jefes de hogar de las familias afectadas decidieron que pasarán la noche en familias acogientes, según indicaron. Sin embargo, la SGR recomendó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dé seguimiento al caso.
El alcalde de Pujilí, Fernando Matute, recibió el informe de daños de la SGR y los técnicos dieron una explicación de la amenaza, comprometiéndose a entregar kits de asistencia humanitaria a las familias y dispone la movilización de maquinaria para realizar trabajos de limpieza.
Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que las instituciones de respuesta se mantienen alertas frente a los eventos adversos que puedan generarse a causa de las lluvias.