Saltar al contenido principal

Familias damnificadas reciben asistencia humanitaria ante deslizamiento en la parroquia el Chical, cantón Tulcán, provincia de Carchi

Como parte de la atención integral a la población damnificada ante el deslizamiento en la parroquia El Chical, cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) junto a las Fuerzas Armadas, MIES, GAD Tulcán, entre otras instituciones de respuesta realizan el traslado vía aérea de kits de asistencia humanitaria y demás insumos para la atención de la emergencia.

Al momento se han atendido más de 60 personas y entregado 67 kits de asistencia humanitaria.

Las afectaciones reportadas son:

7 personas rescatadas con vida

5 personas heridas

2 personas fallecidas

1 desaparecido

13 familias damnificadas (50 personas)

2 viviendas destruidas

6 viviendas afectadas

100% de energía eléctrica afectado

5 bienes públicos afectados (1500 metros del cable alumbrado eléctrico, 3 postes de luz y 1 transformador)

Personal de las Fuerzas Armadas, además, realizó los sobrevuelos en el área afectada, evacuación de los heridos, y continúan las tareas de búsqueda y rescate de la persona desaparecida.

El día de hoy el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Tulcán resolvió por unanimidad:

Declarar en Emergencia al GAD Tulcán, basado en los informes técnicos presentados por cada una de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo cantonal correspondientes.

Dentro de los acuerdos se solicitó al MIDUVI realizar los procedimientos legales correspondientes para la construcción de viviendas para aquellas familias damnificadas en coordinación con el GAD Municipal de Tulcán.

Por parte de MIDUVI y MIES, se solicitó realizar procedimientos legales a fin de obtener bonos de ayuda a favor de las personas damnificadas.

El COE cantonal y la Mesa Técnica de Trabajo cantonal N° 4 de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria, con el asesoramiento de la Secretaria de Gestión de Riesgos se mantendrá activada.