Saltar al contenido principal

Familias damnificadas por sismo en Carchi reciben asistencia humanitaria del Gobierno Nacional

Familias damnificadas por sismo en Carchi reciben asistencia humanitaria del Gobierno Nacional
Familias damnificadas por sismo en Carchi reciben asistencia humanitaria del Gobierno Nacional

Ante el sismo de magnitud 5.2, con epicentro en la provincia de Carchi ocurrido el 25 de julio de 2022, las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos mantienen operativos de evaluación de familias y semaforización de viviendas afectadas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, continúa con la implementación de alojamientos temporales con camas, colchones, cobijas y kits de dormir. Al momento, se han activado dos alojamientos, el primero, en el cantón Espejo, en la parroquia La Libertad (Casa Comunal) donde se mantienen alojadas 33 personas (12 familias); y, el segundo, en el cantón Tulcán, parroquia Pioter (Junta Parroquial Pioter) donde se alojan 4 personas (1 familia).

Para la atención y coordinación de la emergencia se activaron el COE Provincial, Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo de Carchi y los COE cantonales de Montúfar, Espejo, San Pedro de Huaca y Tulcán.

El SNGRE ha venido realizando entregas planificadas de asistencia humanitaria a las familias impactadas de distintos sectores ubicados en los cantones Espejo, Montúfar y Tulcán.

Esta cartera de Estado, al momento, ha entregado a las familias afectadas 109 kits complementarios de alimentos, 550 kits de higiene, 58 kits de aseo personal, 57 juegos de sábanas, 657 colchas, sumando un total de 427 personas beneficiadas.

Adicionalmente, el SNGRE entregó como trasferencia de recursos gratuitos en apoyo al GAD Espejo 200 carpas, 7 colchones y 90 camas.

Se continúa con la evaluación de infraestructuras afectadas, al momento, han sido evaluadas 701 viviendas, 243 han sido catalogadas como inseguras, 313 restringidas y 145 habitables. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realiza la semaforización de viviendas para reconstrucción o reubicación, en beneficio de las familias que han sido afectadas por este evento sísmico.