Saltar al contenido principal

Familias albergadas por desplazamiento forzoso recibieron asistencia humanitaria en Eloy Alfaro

Eloy Alfaro (Esmeraldas).- Personal Técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de la Coordinación Zonal 1 se movilizó a la parroquia de Limones ubicada en el cantón Eloy Alfaro, para entregar asistencia humanitaria y atender a las familias de Santa Rosa que se encuentran albergadas y en casas de familias acogientes por desplazamiento forzoso.

La actividad que fue coordinada con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Eloy Alfaro se cumplió este miércoles 27 de mayo de 2020. Las familias recibieron kits de alimentos para 15 días, varios colchones e insumos de higiene personal.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Eloy Alfaro, el  jueves 20 de mayo de 2020, se activó con los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) con la finalidad de articular acciones para atender a la población desplazada desde el recinto Santa Rosa hacia la ciudad de Limones, debido a enfrentamientos armados en el sector. Sesenta familias llegaron a Limones, de ellas 169 personas (36 familias), se encuentran en alojamiento temporal y las restantes en casas de familias acogientes.

Para la implementación de los 2 albergues y brindar atención integral a las familias, el SNGRE entregó, la semana anterior, en donación al GAD Eloy Alfaro 50 camas,  además,  kits de dormir (colchones, sábanas, frazadas y almohadas) e indumentaria de cocina.

David Rosero, Alcalde del cantón agradeció el apoyo brindado desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y por la coordinación interinstitucional que mantienen las dos instituciones en temas de gestión de riesgos y en la atención a las emergencias que se presentan en su territorio.

En días pasados por la fuerte lluvia registrada la tarde del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de mayo del 2020 se desbordó el río Cayapas, en el norte de la provincia de Esmeraldas. El evento peligroso registrado, según información de los habitantes de las comunidades  afros y chachis y del Municipio del cantón, dejó pérdidas de animales y cultivos de plátano, así como extensiones de cacao inundadas. Las familias de Patere, Santa Rosa, San Agustín, Punta Venado, Pichiyacu Negro, Chachi, Playa Grande, y otras  fueron también beneficiadas con  asistencia humanitaria.

El Coordinador recordó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales cuentan con sus planes de contingencia por época lluviosa y deben ejecutarlos. “Nuestro compromiso es trabajar en beneficio de la población  y cuando el Municipio no cuenta con asistencia humanitaria para atender a los afectados, luego de un pedido formal desde el GAD y contando con el levantamiento Inicial de Necesidades EVIN, el SNGRE, bajo el principio de subsidiaridad entrega la misma”, puntualizó.