Saltar al contenido principal

Familias afectadas por etapa invernal en Tungurahua recibieron Asistencia Humanitaria

Familias afectadas por etapa invernal en Tungurahua recibieron Asistencia Humanitaria

A causa de los recientes eventos peligrosos registrados en cantones de la provincia de Tungurahua, ocasionados por la etapa invernal que se acentúa en la región; la Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), articuló acciones de respuesta y atención a las familias afectadas.

Una vez reportado los eventos por parte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) del SNGRE, técnicos de respuesta acompañaron y  asesoraron a las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) Cantonales, quienes efectuaron las inspecciones y levantamiento de informes preliminares de afectación en territorio.

Después de consolidar el informe de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), siguiendo el protocolo, el SNGRE realizó la entrega Asistencia Humanitaria a 162 personas de 44 familias; ayuda que constó de: 41 kits de alimentos, 62 kits de dormir y 42 kits de higiene personal.

Tisaleo:

En los sectores de Bellavista, El Porvenir, Barrio Olímpico, Camino Real y Santa Lucía del cantón Tisaleo, el martes, 21 de enero de 2020, se reportó un aluvión que afectó a 71 personas de 18 familias del cantón. Consolidado el informe EVIN, autoridades del SNGRE junto al Alcalde del cantón Tisaleo, realizaron la entrega de Asistencia Humanitaria: 18 kits de alimentos, 21 kits de dormir y 18 kits de higiene personal.

En un segundo evento peligroso registrado el miércoles, 22 de enero de 2020, 33 personas de 9 familias, en los sectores de Santa Marianita y la Unión resultaron afectadas. El SNGRE de igual forma entregó  a las familias: 9 kits de alimentos, 6 kits de dormir y 9 kits de higiene personal.

Mocha:

En el barrio San Juan y La Estación del cantón Mocha,  22 personas de 7 familias se vieron afectadas por la ocurrencia de un aluvión; en este sector, el SNGRE  entregó 6 kits de alimentos, 13 kits de dormir, 7 kits de higiene personal.

Cevallos:

Mientras que en el barrio Santo Domingo, La Unión, El Rosario y Barrio Central del cantón Cevallos, producto de un aluvión que se registró el martes, 21 de enero de 2020,  afectó a 36 personas de 10 familias. Inmediatamente el SNGRE realizó la entrega de 8 kits de alimentos, 22 kits de dormir y 8 kits de higiene personal.

 

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que brindarán el acompañamiento a las autoridades en territorio, y como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), atenderán a todas las personas que pudieran ser afectadas por la ocurrencia de eventos peligrosos: “Nos solidarizamos con las familias, y como institución, brindaremos la respuesta necesaria”.

A causa de la etapa invernal, en la provincia de Tungurahua se ha registrado 21 eventos peligrosos, entre octubre 2019-enero 2020, y se detallan a continuación: 10 deslizamientos, 5 aluviones, 1 granizada y 5 inundaciones.