Falta de servicios de seguridad en Playa Varadero

Guayaquil (Guayas).- Ante el fallecimiento de Mauricio Xavier Muñoz Jurado, de 32 años, quien se ahogó, el pasado 15 de febrero en el sector turístico Playa Varadero de la provincia de Guayas, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) manifiesta que realizó la respectiva inspección en la mencionada playa, la misma que tiene gran afluencia turística y se pudo apreciar al momento de realizar la diligencia antes descrito que no existen servicios de seguridad y asistencia a los turistas tales como torres salvavidas, puntos de auxilio y socorristas acuáticos.
“La ausencia de estos servicios de respuesta inmediata dedicadas a la prevención y atención en emergencia, ocasionan que los bañistas no cuenten con la seguridad en la Playa de Varadero, teniendo que intervenir en el rescate del señor Muñoz miembros del Retén Naval, para trasladarlo a la parroquia Posorja, donde lastimosamente por el tiempo transcurrido falleció”, afirmó Luis García, Director Provincial de Gestión de Riesgos.
Por otro lado, es necesario destacar que esta zona turística tal como lo establece el COOTAD es competencia exclusiva del Municipio de Guayaquil, que construyó una gran infraestructura que incluye patios de comidas, áreas verdes, camineras, pérgola y rampas de acceso a la playa; además de una amplia área de parqueo para vehículos particulares y buses turísticos, y no se ha considerado la seguridad y atención en casos de emergencia, tal como se pudo apreciar al momento de la inspección.
La SGR, ente rector de la gestión de riesgos, recuerda que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben prever y dotar a los diversos sitios turísticos con las seguridades necesarias, debido a la gran afluencia turística. Y, como institución colabora continua y mancomunadamente con los GAD asesorando en planes de contingencia y de seguridad de playas, mejorando el servicio en beneficio de la población. (SRC)
1 comment for “Falta de servicios de seguridad en Playa Varadero”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¡Que Lástima! Que se tenga que esperar que suceda una tragedia como la descrita para que se piense recién en prevenir éstas infaustas situaciones. No se debería poner al servicio de los turistas ningún lugar que no preste garantías. De acuerdo a la noticia si hubiera habido por lo menos un puesto de auxilio inmediato en la playa de varadero, el Sr. Mauricio Muñoz se hubiera salvado porque llegó a la playa con vida… no hubo nadie especialista que le hubiera dado los primeros auxilios para reanimarlo. Me pregunto y ahora? ¿ quien responde por el inmenso dolor de su Sra. madre, su Sra. esposa y su tierno hijo de apenas 7 años de edad?. ¿Quién llenará ese enorme vació que sienten ante la pérdida de su hijo, esposo y padre respectivamente, debido a la inoperancia de los funcionarios responsables de dotar de sitios turísticos y de sano esparcimiento a los habitantes?….¿Quién responde por el daño causado? …Se preocuparon por los locales gastronómicos, por los servicios higiénicos, pero no de por lo menos una pequeña carpa con aunque sea unos dos especialistas en auxilio inmediato y salvavidas para asegurar la vida de los bañistas…… Nadie como nosotros para saber lo que en éstos momentos están sufriendo mi hija y mi nieto por tan terrible situación…