Evaluación de Necesidades descartó daños en comunidad Chuquipogyo

Riobamba (Chimborazo). Técnicos de la Unidad de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron una Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) en la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano, para verificar posibles daños ante un descenso de flujos de lodo desde las faldas del nevado Chimborazo.
La alerta llegó al ECU 911 Riobamba, en la que se informó de material que bajaba por las quebradas hasta la comunidad, durante la noche del sábado 13 de febrero.
"Estos descensos de lodo se ocasionan por las lluvias y material que se encuentra en las faldas del Chimborazo, ya que no se han reportado nuevos deshielos"
Los técnicos se movilizaron hasta Santa Lucía de Chuquipogyo el domingo para realizar un recorrido –en compañía de los comuneros– por las zonas afectadas y constatar el descenso de agua con lodo y rocas por varias grietas.
En el informe se explica que no se produjo ningún tipo de daño en vías, línea férrea ni tampoco en viviendas. Asimismo, no se reportaron novedades en cultivos.
La señora María Dolores Paca, cuya vivienda se encuentra junto a la quebrada Gallo Rumi, ante la ocurrencia del evento, dijo que no requería ser albergada ya que se encontraba pernoctando en la casa de un familiar.
Maquinaria del Municipio de Guano se encontraba realizado las tareas de limpieza de los escombros.
Cabe resaltar que estos descensos de lodo se ocasionan por las lluvias y material que se encuentra en las faldas del Chimborazo, ya que no se han reportado nuevos deshielos.