Saltar al contenido principal

Esmeraldas y cinco provincias más del perfil costero se preparan para participar en Simulacro por Sismo – Tsunami

Reunión con autoridades de la provincia

Esmeraldas (Esmeraldas).- El próximo 31 de enero de 2020 sonarán las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instaladas a lo largo del perfil costero; esta será la señal de inicio del ejercicio de simulacro por amenaza sismo – tsunami en el que participarán las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas, Santa Elena y Galápagos.

“Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que se realizará este ejercicio, para mantener viva la memoria histórica vinculada a eventos peligrosos, como el tsunami del 31 de enero de 1906 que azotó las costas de Esmeraldas, tras un sismo de 8.8 grados (uno de los más fuertes que se haya registrado a nivel mundial) con epicentro en el océano Pacífico, frente a la frontera Ecuador – Colombia”, así lo dio a conocer Cristiam Pabón, Coordinador Zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) durante su jornada de trabajo mantenida con varias autoridades de la provincia.

El Coordinador realizó varios acercamientos y reuniones con autoridades para articular acciones que permitan la preparación y participación de la población en el Simulacro Nacional por Tsunami. Pabón se reunió con la Gobernadora, Prefecta, los alcaldes de Rioverde, Atacames, Muisne y los responsables de Educación y Ministerio de Turismo.

“Estamos motivando la participación de estudiantes, padres de familia, prestadores de servicios turísticos, entidades públicas y privadas para que participen en el simulacro”, indicó el Coordinador.

El simulacro permitirá fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para mejorar el monitoreo y la respuesta ante tsunamis en la región costera e insular del país, a través de la gobernabilidad y la participación ciudadana.

Actualmente contamos con 178 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en todo el perfil costero, para este simulacro serán habilitadas 152 sirenas. En la provincia de Esmeraldas son 37 sirenas. El SAT nos permite durante las 24 horas, de los 365 días del año, monitorear y alertar oportunamente en el caso de tsunamis y desbordamientos de ríos.

El monitoreo del SAT se complementa con las dos Boyas Tsunámicas adquiridas por el Gobierno Nacional, con una inversión de más de dos millones y medio de dólares.

Luego de la activación de las sirenas, las poblaciones de los 20 cantones participantes deberán evacuar hacia las 289 zonas seguras identificadas. Actualmente, el SNGRE ha instalado 5.603 señaléticas en todo el perfil costero. De esta manera se podrá a prueba la operatividad de las alarmas y la capacidad respuesta de la ciudadanía.

“Nuestro equipo técnico está cumpliendo actividades en el territorio para brindar acompañamiento y apoyo a las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y fortalecer el proceso de preparación y respuesta de la población”, manifestó.