Saltar al contenido principal

Esmeraldas se prepara para participar en ejercicio de Simulacro Nacional por Tsunami

El SNGRE viene trabajando en los cantones de la provincia de Esmeraldas en el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población en coordinación con las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios.

Esmeraldas (Esmeraldas).-  En el marco del fortalecimiento de capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), definió la ejecución, este 31 de enero de 2019, de un simulacro y simulaciones en diferentes Comités de Operaciones de Emergencia  con hipótesis de tsunami en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos y sus 29 cantones ubicados en el perfil costero, en donde existe una población aproximada de 670 mil personas en zona de riesgo a tsunami.

Esta es la tercera ocasión consecutiva en que se realizará este ejercicio, con el propósito de mantener viva la memoria histórica vinculada a eventos peligrosos de gran magnitud acontecidos en el Ecuador, como el tsunami del 31 de enero de 1906 que azotó las costas de Esmeraldas, como efecto posterior a uno de los sismos más fuertes que se haya registrado a nivel mundial con una magnitud 8.8 grados y con epicentro en el océano Pacífico, frente a la frontera Ecuador – Colombia.

El ejercicio de simulacro se realizará de forma simultánea en los cantones asentados en el perfil costero hacia el Océano Pacífico, donde se desarrollarán algunos escenarios puntuales que permitan conocer el nivel de respuesta de las instituciones del Estado, municipios y la participación comunitaria.  En el caso de la provincia de Esmeraldas participarán los cantones: Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo, Rioverde (cabecera cantonal y la parroquia Rocafuerte), Atacames (parroquia Tonsupa) y Eloy Alfaro (parroquia Las peñas).

Está previsto que el ejercicio inicie a las 15:00. En esta ocasión el simulacro busca medir los tiempos de arribo de la población a cada uno de los puntos de encuentro y zonas seguras establecidos; el accionar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal; Medir el tiempo de activación de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de acuerdo a los protocolos y medios establecidos y evaluar el protocolo de llamadas a las autoridades.

Durante el ejercicio se activarán las 100 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) habilitadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí; este sistema permite durante las 24 horas, de los 365 días del año, monitorear y alertar oportunamente en el caso de tsunamis y desbordamientos de ríos. Esta alerta se activa una vez reportado un sismo superior a 6.9 de magnitud, con un epicentro cercano a la zona costera del país.

El Coordinador Zonal 1 del SNGRE, Javier Lara, manifestó que el ejercicio tendrá como particularidad, que en esta ocasión el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial no se reunirá en la Sala de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911 de la capital de los esmeraldeños, sino el Batallón de Infantería Motorizado No. 13  (Bimot-13), el que tendrá relación directa con Quito donde estará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional liderado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés.

Preparación

El SNGRE  viene trabajando en los cantones de la provincia de Esmeraldas en el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población en coordinación con las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios.

El Coordinador del SNGRE destacó que el trabajo previo a la realización del simulacro se viene cumpliendo desde el año pasado. Recalcó la realización de ejercicios de simulacro de  evacuación realizados en el cantón Muisne y en el cantón Atacames durante el 2018.

Técnicos del SNGRE y de los Municipios cantonales han recorrido barrios y entidades públicas informando sobre la realización del Simulacro, además de difundir las rutas de evacuación, las medidas de autoprotección, la importancia de que las familias cuenten con una mochila de emergencia y la socialización del Sistema de Alerta Temprana, perifoneo y la entrega de material informativo impreso.

Aspecto a ser evaluados

  • Activación de los diferentes mecanismos de coordinación de la respuesta como son los COE Nacional, Provincial y Cantonal.
  • Evacuación de la población a los sitios establecidos como zonas de seguridad.
  • Mecanismos de activación, coordinación, asignación de trabajos y desmovilización de equipos USAR en zonas específicas de Salinas, Manta y Machala. Los equipos USAR que cubren estas zonas fueron recientemente acreditados.