Saltar al contenido principal

Equipos USAR Ecuador cumplen con éxito el segundo día de actividades en Portoviejo

Portoviejo (Manabí).-  Este sábado 30 de junio se cumplió el segundo día de las operaciones de los Equipos USAR Ecuador de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas,  en la que participan los Cuerpos de Bomberos de Cuenca, Quito, Guayaquil y de la Unidad de Rescate de Emergencia Médicas (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Desde temprano en la mañana, los participantes de los Equipos realizaron tareas de capacitación, exposición de materiales y revisión de equipos de logística.

Rescate de víctimas

Pasado el mediodía, el Equipo ECU 10, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito,  salió del campamento para realizar una misión que consistió en el rescate de una víctima atrapada en edificio colapsado del Municipio de Portoviejo.

Los ejercicios de rescate empezaron a las 12h30, el Equipo ECU 11 y ECU 12 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, realizaron tareas de rescate de víctima atrapada en tercer piso del bloque de vivienda Los Olivos en Portoviejo. La misión fue perforar dos losas para llegar a la persona atrapada y rescatarla para que reciba la atención pre hospitalaria.

 

Tiempo de respuesta

El ejercicio sirvió también para medir el tiempo que duraron las tareas de rescate y la llegada de  la ambulancia para el traslado de la víctima hacia una casa de salud.

De igual manera, los Equipos USAR practicaron el rescate de víctimas usando el sistema de poleas. Con esta metodología, se establecieron tiempos de respuesta en lo que tiene que ver con hallazgo y el traslado de la víctima hacia la unidad médica más cercana.

Estos ejercicios se repetirán con distintas variables en el transcurso de las próximas horas, en que los equipos se activarán en nuevas misiones.

El subsecretario de Preparación y Respuesta de la SGR, Carlos Basantes, informó que mañana domingo 1 de julio, se realizará el cierre de la operaciones de la Primera Movilización de los Equipos USAR, que han tenido como escenario la ciudad de Portoviejo azotada por el terremoto del 16 Abril de 2016.