Saltar al contenido principal

En Tungurahua se presentó Plan Provincial de Contingencia para la etapa invernal

Tungurahua cuenta con un plan de contingencia para la etapa invernal.

Ambato (Tungurahua).- En la Gobernación de Tungurahua, la mañana de este martes 18 de diciembre, se presentó en conferencia de prensa el Plan de Contingencia para la Etapa Invernal, documento que permitirá coordinar las acciones de respuesta de manera inmediata entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, durante la época lluviosa 2018-2019.

“Hemos identificado las amenazas, vulnerabilidades, escenarios de afectación y los recursos para enfrentar posibles eventos peligrosos durante la época de lluvias”, señaló Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

El Plan de Contingencia contiene entre sus anexos los planes de contingencia de los nueve cantones de Tungurahua que, en primera instancia, son los encargados de responder con sus recursos humanos y materiales ante la ocurrencia de un evento peligroso durante la etapa invernal.

La Gobernación de Tungurahua, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Bomberos de Tungurahua, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ECU 911, Agencia Nacional de Tránsito y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia, trabajaron para la construcción del Plan.

Patricia Larrea precisó que la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) del SNGRE registra 85 eventos asociados a lluvias, en lo que va de 2018 en Tungurahua.  De todos, 45 son deslizamientos.

La autoridad recordó que los eventos más lamentables de este año ocurrieron en abril y agosto, cuando 2 deslizamientos sobre la vía Baños-Puyo acabaron con la vida de cuatro personas y dejaron más de treinta heridos.  Otros puntos críticos identificados en la provincia son en Patate, en la vía a El Triunfo, en Baños, en la vía Ulba-Vizcaya-El Triunfo; y, en Pelileo, en la Cahuají-Pillate-Cotaló.

2.413 personas integran el plan contingente para la etapa invernal, además de 583 recursos materiales, como maquinaria, ambulancias, vehículos de rescate, entre otros.

Patricia Larrea recordó que, como medida de prevención, debemos elaborar nuestro Plan Familiar de Emergencias y tener siempre lista nuestra mochila de emergencia.