Saltar al contenido principal

En Tufiño se habla del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro

Willian Luna, Analista de la Unidad de Monitoreo explicó el Flujo de Información durante emergencias y desastres

Tulcán (Carchi).-  Con la presencia de los moradores de la parroquia de Tufiño, se desarrolla el II Ciclo de Talleres de Capacitación enfocada en el  funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, en caso de ocurrencia de eventos sísmicos y volcánicos, con los vigías del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro y autoridades pertinentes.

La actividad organizada por el Instituto Geofísico (IG-EPN) contó con la participación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) con la ponencia Flujo de Información durante emergencias y desastres en caso de erupción volcánica y sismos.

El evento contó con la presencia de la Ing. Gabriela Ponce, Coordinadora Zona 1 del SNGRE y de las Vulcanólogas del IG_EPN, María Fernanda Naranjo y Silvia Vallejo.

El objetivo fue actualizar la información relacionada a la actividad del Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro, y los protocolos de comunicación y cooperación binacional, correspondiente a los Institutos de vigilancia sísmica y volcánica, Instituto Geofísico (IG-EPN) de Ecuador y el Observatorio Volcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP – SGC). El evento, además buscó brindar información sobre los fenómenos volcánicos y promover una cultura de prevención ante su eventual ocurrencia.

«Desde el Servicio trabajamos por el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en el territorio para una mejor coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres y de ahí la importancia de fortalecer y apoyar estas actividades», destacó Gabriela Ponce, coordinadora zonal 1 del SNGRE, en su intervención al iniciar el Taller.

María Fernanda Naranjo explicó que el volcán cuenta con varias estaciones distribuidas alrededor del edificio lo que les permite tener un monitoreo permanente. Las estaciones están distribuidas del lado colombiano (Servicio Geológico Colombiano) y del lado ecuatoriano (Instituto Geofísico de la escuela Politécnica Nacional).

“Utilizamos varias técnicas en este volcán, tenemos estaciones sísmicas, de GPS, inclinometría, además de técnicas utilizando sensores remotos (Como InSAR, que determina deformaciones en áreas extensas), monitoreo geoquímico asociada a la toma de muestras de agua en fuentes termales cercanas al complejo (mediciones de PH, conductividad, temperatura)”. Indicó Naranjo.  La vulcanóloga señaló que con toda esa información recolectada y analizada se está creando un registro desde el 2014 para ir evaluando los cambios en el sector.

Temática

La actividad se dividió en 2 partes. En la primera parte se habló sobre la actualización del estado del Complejo Volcánico Chile Cerro – Negro; luego sobre el Sistemas de Alerta Temprana y el rol de la IG-EPN y del SNGRE ante crisis asociada a actividad volcánica vs el Nivel de Alerta (Acciones y/o actividades en cada alerta/etapa) y ejemplos de manejo de crisis volcánica. En la segunda parte del evento se dio paso a un diálogo con los presentes.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, además explicó el Flujo de Información durante emergencias y desastres en caso de erupción volcánica y sismos ocurridos en el sector correspondiente al Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro.

Willian Luna, Analista de la Unidad de Monitoreo explicó el Flujo de Información durante emergencias y desastres. Indicó que es el conjunto de actividades que tiene como propósito principal, hacer que la toma de decisiones, por parte de las autoridades, sea más eficiente y oportuna.