Saltar al contenido principal

En Riobamba se analizó la gestión de riesgos en procesos de evacuación de personas con discapacidad

En Riobamba se desarrolló encuentro sobre discapacidades.

Riobamba (Chimborazo).- En Riobamba, este miércoles 19 de diciembre, se desarrolló un panel de discusión con el tema “Desafíos de la gestión de riesgos en los procesos inclusivos de evacuación de personas con discapacidad”, con la participación instituciones vinculadas con este grupo de atención prioritaria.

En el evento participaron como expositores Iván Castro, Director de la Oficina Técnica en Chimborazo del Miduvi; Angélica Paz, analista del área de Transversalización y Participación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); y, Pablo Solís, Director de Asistencia Humanitaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En su intervención, los panelistas socializaron los avances de las políticas de sus instituciones en el marco de la inclusión de las personas con discapacidad y sus necesidades en cuanto a movilidad, espacios públicos y normas durante las emergencias.

Iván Castro lamentó que algunos GAD no hayan ejecutado sus políticas en las construcciones, sobre todo para las personas con discapacidad, señalando que en urbanidad existen demandas como rampas en todas las aceras.

Pablo Solís, expositor del SNGRE, recordó a los asistentes que todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) deben trabajar en la construcción de los planes de evacuación, en los que se debe tomar en cuenta el enfoque de la discapacidad, considerando que existen varios tipos y niveles, criterio con el que coincidió Angélica Paz.

Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 del SNGRE, al final de la actividad, dijo que “estamos llamados a crear fortalezas para saber actuar ante la probable ocurrencia de los eventos peligrosos a los que está expuesto nuestro país, es por eso que se realizaremos un segundo encuentro para seguir construyendo metodologías”.