En Orellana se valida Plan Comunitario de Gestión de Riesgos con ejercicio de simulacro

El Coca (Orellana).- Este jueves 24 de noviembre, la SGR zona 2 coordinó el ejercicio de simulacro por evacuación ante inundación e incendio, con la finalidad de validar el Plan Comunitario de Gestión de Riesgos de la parroquia García Moreno del cantón Francisco de Orellana.
El ejercicio se realizó en los exteriores de la junta parroquial que colinda con la Unidad Educativa de nivel básico Caribe, en el evento participaron cerca de 150 personas: alumnos, personal docente, personas de la comunidad y delegados del centro de salud de la parroquia, con el objetivo de medir y reforzar los tiempos de actuación ante un escenario real.
Todos tenemos el deber y la responsabilidad de estar preparados para enfrentar una emergencia.
Durante el simulacro, personal del área de respuesta acompañado de voluntarios de protección civil de Orellana supervisaron la actuación de las brigadas internas que incluyó los tiempos de evacuación de las personas a una zona segura, la llamada a los servicios de emergencia, combate del siniestro, atención de heridos y control de la situación.
La recomendación es que la comunidad no solo participen sino que se informen de las medidas que se deben tomar. Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.
Todos tenemos el deber y la responsabilidad de estar preparados para enfrentar una emergencia. No sabemos si se presentará en el día, en la noche o un día en específico”, indicó el coordinador del área de respuesta, Darwin Verdezoto. CS/NM