Saltar al contenido principal

En Orellana se trabaja la conformación de la Red de Participación Ciudadana en Gestión de Riesgos

Francisco De Orellana (Orellana).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades en prevención, preparación y respuesta de la población frente a eventos peligrosos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), trabaja en la conformación de la red de participación ciudadana.

La metodología para la conformación de la red, fue socializada con representantes de la Organización de Comunidades Kichwas Indígenas de Loreto OCKIL. “La Red de Participación permitirá fomentar la creación de políticas públicas, desde los gobiernos locales para que sean fortalecidas las capacidades comunitarias desde los territorios, en temas de gestión de riesgo”, señaló el el Coordinador zonal 2 del SNGRE, Galo Miño.

La reunión de trabajo de conformación de la red, se llevó a cabo en el cantón Francisco de Orellana y contó con la participación de la Coordinadora del proyecto OCKIL, María Yumbo, quien manifestó que “la gestión de riesgo es una herramienta útil para la comunidad, pues al fomentar una cultura de prevención y preparación, la comunidad fortalece sus capacidades de gestionar y enfrentar los eventos peligrosos”.

El principal propósito de la red será identificar las vulnerabilidades del territorio de las comunidades y generar coordinaciones, que permitan a los gobiernos locales, atender las necesidades de reducción de riesgos.

Finalmente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como parte de su meta enfocada en el fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos de todos los ciudadanos, ha planificado la conformación de redes de participación en gestión de riesgos, como una prioridad del Estado.