Saltar al contenido principal

En Manabí se conformó Red de Participación Ciudadana en Gestión de Riesgos

San Vicente (Manabí).- Con organizaciones sociales y religiosas; asociaciones comunitarias de pescadores, agricultores, líderes barriales, unión de mujeres, emprendedores y operadores turísticos, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de Coordinación Zonal 4, este jueves 28 de junio, conformó la Primera Red de Participación Ciudadana en Gestión de Riesgos en San Vicente, provincia de Manabí.

 

“La Red de Participación permitirá fomentar la creación de políticas públicas, desde los gobiernos locales para que sean fortalecidas las capacidades comunitarias desde los territorios, en temas de gestión de riesgo”, manifestó el coordinador encargado de la zonal 4 de la SGR, César Egas Vaca.

 

El evento de conformación de la red, se llevó a cabo en el cantón San Vicente y contó con la participación de 21 organizaciones invitadas. Luego de que las analistas de Fortalecimiento de Capacidades de la SGR, socializarán la metodología para la conformación de la red, se eligió la directiva que quedó presidida por el señor Alberto Véliz Medina, quien participó como representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de San Vicente.

 

“La gestión de riesgo es una herramienta útil para los líderes, pues al fomentar una cultura de prevención y preparación, la comunidad fortalece sus capacidades de gestionar y enfrentar los eventos peligrosos”, dijo César Egas.

 

El principal objetivo de la red es identificar las vulnerabilidades del territorio de las comunidades y generar coordinaciones, que permitan a los gobiernos locales, atender las necesidades de reducción de riesgos.

 

El coordinador encargado dijo finalmente que los ciudadanos que conforman la red de participación ciudadana, serán capacitados y asumirán responsabilidades ante emergencias y desastres.