Saltar al contenido principal

En Limón Indanza continúan las labores de respuesta ante la emergencia

Limón Indanza (Morona Santiago).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias, como parte de la respuesta ante el deslizamiento suscitado el pasado 24 de noviembre en Limón Indanza, realizó una inspección técnica en la parte alta de la montaña afectada, en conjunto con el GAD de Limón Indanza, Prefectura de Morona Santiago y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, detectándose alrededor de 60 deslizamientos de flujo de lodo que se encuentran en análisis, actualmente los técnicos realizan un informe completo de todos los lugares afectados por la etapa invernal.

En horas de la noche del 25 de noviembre, el COE cantonal sesionó, para la actualización de información sobre el trabajo realizado en los frentes afectados en Limón Indaza, durante la reunión de la plenaria del COE cantonal, se dio a conocer que posterior al levantamiento de información realizada por parte del SNGRE, MIES, la Unidad de apoyo social del GAD Limón Indanza , Cruz Roja y CEEFAS de la Prefectura de Morona Santiago, se han detectado un total de 21 familias afectadas, las mismas que han sido evacuadas paulatinamente y llevadas a familias acogientes, a quienes se les realiza la entrega de asistencia humanitaria por parte del SNGRE y CEEFAS.

Por su parte la maquinaria del MTOP, Prefectura de Morona Santiago y GAD Limón Indanza se encuentran trabajando en la limpieza de las vías y remoción de escombros en la zona afectada en el sector La Chorrera.

La Policía Nacional con el GOE, el Batallón de Selva 63 de Gualaquiza de las FFAA, junto a sus canes, Bomberos y Municipio de Limón Indanza, estuvieron en el lugar de mayor afección del deslizamiento, buscando posibles desaparecidos, sin embargo en la sesión del COE, Freddy Torres Alcalde de Limón Indanza, dio a conocer que se descartan desaparecidos en el sector La Florida, Barrio La Chorrera.

Desde las primeras horas de la mañana del 26 de noviembre están coordinando las mesas técnicas del COE Limón Indanza las tareas de limpieza en la zonas críticas afectadas por los flujos de lodo, equipo caminero disponible está activo en las principales vías para habilitar el tránsito vehicular. El frente del GAD Provincial de Morona Santiago continúa trabajando en conjunto con el MTOP y GAD Municipal de Limón Indanza, en la tarde se prevé habilitar la vía a San Miguel de Conchay.

Datos generales:

9 personas fallecidas, 8 personas heridas, una de ellas está siendo atendida en Loja, la misma fue transportada por el helicóptero de Policía Nacional.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y emergencias seguirá emitiendo boletines periódicos con el fin de mantener informada a la población. (11h00 26/11/2018).