Saltar al contenido principal

En Latacunga se presentó proyecto nacional para preparar ante emergencias a poblaciones vulnerables de Cotopaxi y Manabí

El proyecto se presentó en Latacunga.

Latacunga (Cotopaxi).- Con el objetivo de promover una reducción sustancial del riesgo ante emergencias o desastres y desarrollar una mayor capacidad de adaptación y recuperación, las ONG Plan Internacional y CARE, con el aval y guía de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), trabajarán durante 18 meses con población de áreas peri-urbanas y rurales de Cotopaxi y Manabí, específicamente los cantones de Latacunga, Pujilí, Saquisilí (Cotopaxi), Manta y Pedernales (Manabí).

La intervención tendrá lugar en el marco del proyecto “Contribuyendo en la reducción de la vulnerabilidad y construcción de resiliencia ante desastres en áreas peri-urbanas y rurales de Cotopaxi y Manabí”, que es financiado por la Unión Europea a través del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) en el marco de la postulación para América Latina y El Caribe 2018, mediante su programa DIPECHO.

El objetivo de este proyecto es fortalecer a familias y comunidades para que estén preparadas ante cualquier desastre y desarrollen capacidad de resiliencia. De igual modo, se promoverá el trabajo articulado entre instancias del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), a nivel nacional y local, que lo preside la Secretaría de Gestión de Riesgos, según mandato constitucional.

El proyecto se focalizará en dos áreas geográficas, cuya población está altamente expuesta a amenazas como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones y tsunamis. De hecho, en los últimos tres años tanto Cotopaxi como Manabí han sufrido eventos peligrosos como un proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en 2015 o el terremoto de 7.8 ocurrido en la provincia de Manabí el 16 de abril de 2016, que dejó 668 fallecidos y miles de afectados.

A través de este proyecto, se promoverá la articulación entre instituciones técnico-científicas, organismos de coordinación de respuesta y la comunidad a nivel comunitario y mediante el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), los cuales ya han sido instalados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, como en el caso del volcán Cotopaxi.

Además, se trabajará en la protección de derechos en emergencias o desastres, componente que se desarrollará con la participación de instituciones del Estado con responsabilidad en esta área. Según explicaron desde Plan Internacional Ecuador y CARE Ecuador, se tomó la decisión de incluir este tema después de analizar las lecciones aprendidas tras la respuesta del terremoto de abril de 2016.

Finalmente, se trabajará en medios de vida o sustento que permite cubrir las necesidades diarias de una persona o familia que se han transformado para adaptarse a los efectos del cambio climático. El énfasis se pondrá en los empleos o medios de vida liderados por mujeres o grupos de atención primaria y para lograr el éxito del proyecto se buscarán alianzas con empresas privadas.

Este proyecto tiene una duración de 18 meses y un presupuesto de 563.000 dólares que serán distribuidos de manera equitativa en las dos provincias de intervención.