Saltar al contenido principal

En la provincia de Orellana se socializó el taller de Gestión de Alojamientos Temporales

El Coca (Orellana).- Este 24 de abril de 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), coordinación Zonal 2, presentó el taller para la socialización de instrumentos técnicos para la Gestión de Alojamientos Temporales, el evento tuvo lugar en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad del Coca.

El taller contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo No.4, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales de los cuatro cantones de la provincia de Orellana y voluntarios de Protección Civil.

Técnicos del SNGRE, coordinación zonal 2, compartieron conocimientos para llevar a cabo una adecuada gestión de Alojamientos Temporales durante emergencias. El taller tuvo como objetivo dar a conocer los diferentes tipos de alojamientos temporales que existen; explicar la importancia de las normas mínimas de asistencia humanitaria; e identificar y aplicar los indicadores claves que identifiquen necesidades básicas de una población desplazada durante un desastre natural.

Como parte de las lecciones aprendidas del terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016, el SNGRE “ha generado alternativas y, uno de los principales progresos ha sido establecer mecanismos y protocolos para garantizar los derechos de las personas desplazadas de sus hogares, como consecuencia de eventos adversos”, señalo Darwin Verdezoto, director zonal 2 (Subrogante).

La Guía Operacional para la Gestión de Alojamientos Temporales contiene conceptos y herramientas prácticas que facilitan su operación acorde a las normas humanitarias, estándares básicos en donde las familias reciben asistencia y protección; representa también la solidaridad en momentos difíciles de parte del Estado y el Gobierno que se preocupa por el bienestar de la población, garantizando la recuperación y el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales.

Finalmente, compartir este tipo de conocimientos mejora la capacidad de respuesta de actores clave en procesos de emergencia, por ende este tipo de iniciativas se constituyen en una herramienta útil para solventar las necesidades básicas de las personas más afectadas durante terremotos, inundaciones, deslaves, erupciones volcánicas y otros desastres.