Saltar al contenido principal

En la ciudad del El Coca se llevó a cabo el encuentro zonal de comités comunitarios de Gestión de Riesgos

El Coca (Orellana).- Con la finalidad de reconocer la participación ciudadana en la elaboración del plan comunitario y conformación del comité de Gestión de Riesgos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), coordinación zonal 2, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Francisco de Orellana, llevó a cabo el evento denominado comités comunitarios de gestión de riesgos.
El acto tuvo lugar en la ciudad del Coca, en el auditorio del terminal terrestre, donde asistieron autoridades y organizaciones de la zona, además de contar con la presencia de representantes y moradores de diferentes comunidades de la provincia de Orellana y Napo que entregaron tres planes comunitarios, a los respectivos GAD cantonales presentes.
Esta Cartera de Estado ha venido desarrollando acciones para fortalecer las capacidades locales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de las Agendas de Reducción de Riesgos, las cuales permiten minimizar riesgos, disminuyendo los daños e impactos potenciales ocasionados por eventos peligrosos que se presenten,
A la fecha, en la zona 2 se han conformado 46 planes comunitarios  de gestión de riesgos y comités  comunitarios a nivel zonal, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Orellana, y 12 a la provincia de Napo, donde el SNGRE, llevó a cabo un trabajo articulado con diferentes niveles de Gobierno e Instituciones de primera respuesta local.
En su intervención la Directora General, Alexandra  Ocles, señaló que el objetivo principal del evento  es fortalecer el trabajo comunitario y motivar a los líderes para la reducción de riesgos de desastres, con el fin de construir comunidades resilientes. Además de generar un espacio para la presentación de las experiencias preseleccionadas en el proceso de conformación y fortalecimiento de los planes comunitarios.
Wilmer Grefa, coordinador local de la organización de comunidades Kichwas de Loreto  (OCKIL), resaltó la iniciativa de la institución en el desarrollo de estas actividades: “Es muy importante que nos capaciten continuamente, es la única manera que podamos estar bien preparados para enfrentar las emergencias”, además agregó que estos encuentros fomentan  la unidad y trabajo de acciones entre las distintas comunidades.
Al evento, asistieron aproximadamente 100 personas  miembros de las diferentes comunidades pertenecientes a los cantones de Loreto, Puerto Francisco de Orellana y Joya de los Sachas. Además de contar con la participación de la señora gobernadora de la provincia de Orellana, Dra. Raquel Torres, quien destacó la Importancia del trabajo del Gobierno Nacional en territorio a través del Servicio de Gestión de Riesgos.
En la parte final, Galo Miño, Coordinador Zonal 2 de la SGR, reconoció la participación ciudadana en la elaboración del plan comunitario y conformación del comité de Gestión de Riesgos, indicó que la intención es motivar a las comunidades a gestionar riesgos de acuerdo a la realidad del territorio. CS/GM