Saltar al contenido principal

En Ibarra se habló de la Reducción del impacto de los riesgos sísmicos y volcánicos

El evebto se desarrolló en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, en la ciudad de Ibarra

Ibarra (Imbabura).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres (DIRRD) el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Gobierno Provincial de Imbabura, el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Ibarra, realizaron el conversatorio “Reducción del impacto de los riesgos sísmicos y volcánicos, con el mejoramiento de las infraestructuras y el fortalecimiento de capacidades locales”, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, en la ciudad de Ibarra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.

Sismología y volcanes en Ecuador, Los volcanes de Imbabura y la cosmovisión Andina, La Normativa Ecuatoriana de la Construcción y las Construcciones sismoresistentes en cumplimiento a las metas establecidas en el Marco de Sendai fueron los temas abordados por los expertos: Dr. Sandro Vaca (Sismología – Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Marco Almeida (Vulcanología – Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional), Ing. César Cotacachi, Consorcio Taita Imbabura, Ing. Miguel Orquera, Consultor, y el Ing. Andrés Aguilar, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Gabriela Ponce, Coordinadora Zonal 1 del SNGRE indicó que el evento se cumplió como un espacio para el diálogo, el consenso y la generación de conocimiento a fin de incorporar de manera transversal la gestión de riesgos en la política pública.

“Esta jornada buscó instar a los ciudadanos y a los gobiernos locales a que formemos parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres”, puntualizó Ponce.

La campaña Sendai siete

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres lanzó la campaña Sendai siete para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015. La Campaña representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, la Academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

Este año, 2019 corresponde la Meta 4: “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras esenciales y la interrupción de servicios básicos, en particular en las instalaciones educativas y de salud, entre otras cosas mediante el aumento de su resiliencia hasta el 2030”.