Saltar al contenido principal

En Esmeraldas se habló de «Protección de Derechos y Alojamientos Temporales y la No Violencia Contra la Mujer»

El evento se desarrolló en el auditorio de Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana – FLOPEC

Esmeraldas (Esmeraldas).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realizó el evento «Protección de Derechos y Alojamientos Temporales, y la No Violencia Contra la Mujer» con las ponencias de Mishell Arévalo y Patricia Ruano. El evento se desarrolló en el auditorio de Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana – FLOPEC, este jueves 28 de noviembre. Contó con la participación de autoridades, comunidades, integrantes de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y población en general.

La jornada inició con la intervención de la Ing. Michaela Hinojosa, Directora Zonal 1 del SNGRE quien recordó la noche del 16 de abril del 2016, cuando la Costa ecuatoriana, fue gravemente afectada por un terremoto de magnitud 7.8, en la escala Richter. “Esa fue una noche de alertas que nos dejó varias incógnitas como, por ejemplo, qué tan vulnerables somos ante los eventos naturales, qué tan preparados estamos para responder a esos eventos, cómo debemos proteger los derechos de las niñas, mujeres, ancianos, que, por su condición social, se encuentran aún más expuestos a las emergencias, qué medidas hemos generado desde la sociedad y el Estado para protegernos de estos eventos, que marco institucional hemos constituido para enfrentar estas eventualidades”, dijo.

Añadió, que el SNGRE junto a otras instituciones ha venido desarrollando varias actividades y medidas en la perspectiva de preparar a la población para responder a las emergencias. “En este contexto, hoy, presentamos la conferencia Protección de derechos en albergues temporales con énfasis en la no violencia contra la mujer, a cargo de dos distinguidas profesionales Mishelle Arévalo y Patricia Ruano, mujeres comprometidas con la comunidad”.

Por su parte Mishell Arévalo, en su exposición explicó que la gestión de riesgos de desastre comprende un análisis integral, donde se debe considerar la biodiversidad, ubicación geográfica y los procesos naturales y antrópicos del país; el entorno en el que se desarrolla el ser humano incide en las dinámicas sociales, culturales y étnicas que materializan el riesgo cuando se producen emergencias y desastres. Destacó que el Sistema de Manejo de Alojamientos Temporales (SMAT), basado en el marco legal que involucra la gestión de riesgos en nuestro país implica un afianzamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, previsto en la Constitución 2008; y cuya arista fundamental es la planificación que involucra especialmente a los gobiernos autónomos descentralizados y las consideraciones a los derechos humanos ( Carta Humanitaria y los derechos de protección), con especial énfasis en el impacto que producen los desastres a fin de evitar la violencia basada en género, y la violencia hacia la mujer; y brindar principal atención a la protección de niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.

En su exposición, Patricia Ruano habló del Manual para la Gestión de Alojamientos Temporales que se constituye en una herramienta reglamentaria adecuada y ágil, para el cumplimiento obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en los ámbitos local, regional y nacional, a través de las Unidades de Gestión de Riesgos. Además, de la Guía Operacional de Alojamientos Temporales y de la Guía de Protección de niños, niñas y adolescentes en emergencia desastres y catástrofes.

Ruano señaló, que el Manual recopila las lecciones aprendidas del sismo del 16 de abril de 2016 y de las inundaciones que se han presentado en nuestro país, principalmente de los eventos del Fenómeno El Niño, así como de los procesos eruptivos del volcán Tungurahua, volcán Reventador y volcán Cotopaxi.