Saltar al contenido principal

En el cantón Loreto se llevó a cabo el Encuentro Amazónico Intercultural, saberes ancestrales en Gestión de Riesgos

Loreto (Orellana).- Con el objetivo de rescatar los saberes ancestrales mediante manifestaciones culturales para la predicción de eventos peligrosos orientados a generar medios de aprendizaje a la población para reducir riesgos y lograr el desarrollo armónico con la madre naturaleza, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, llevó a cabo el Encuentro Amazónico Intercultural “Saberes Ancestrales en Gestión de Riesgos”.

El evento tuvo lugar en el cantón Loreto, complejo turístico La Isla, donde acudieron autoridades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos SNDGR, estudiantes de la localidad, grupos de nacionalidades indígenas de la provincia de Orellana y ciudadanía en general que participó de rituales ancestrales y recibió material informativo en gestión de riesgos a través del stand del SNGRE.

El Coordinador zonal 2 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Galo Miño, indicó que la gestión de riesgos intercultural comprende acciones de organización y planificación entre líderes comunitarios, lo cual sirve para prevenir, disminuir y mitigar efectos en eventos peligrosos.

De su parte, María Soledad Yumbo, presidenta de las Organizaciones de Comunidades Kichwas del cantón Loreto OCKIL, señaló que “los pueblos y nacionalidades indígenas no existen las eventualidades adversas. Sabemos que la madre naturaleza tiene su ciclo y como el ser humano presenta sus altos y bajos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias implementa estrategias para fortalecer la gestión de riesgos en base a los saberes ancestrales. Para ello efectúa fortalecimiento permanente con las comunidades para analizar las amenazas y, en base a ellas, planificar acciones conjuntas de prevención, para estar preparados ante la ocurrencia de emergencias.CS/GM