Saltar al contenido principal

En el cantón La Joya De Los Sachas se socializó el Plan Comunitario de Gestión de Riesgos para la comunidad Parutu Yacu.

Sacha (Orellana).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través del área de Fortalecimiento Desarrollo y Capacidades de la Coordinación Zonal 2, realizó la  socialización del Plan Comunitario de Gestión de Riesgos a los habitantes de la comunidad Parutu Yacu, perteneciente a la Parroquia Unión Milagreña del cantón La Joya De Los Sachas.

El objetivo de esta actividad es identificar las principales amenazas y vulnerabilidades de la comunidad, así como los recursos y capacidades con los que cuentan para minimizar sus riesgos y estar preparados ante la presencia de eventos peligrosos.

La Analista de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del SNGRE zonal 2, Flor Párraga, indicó que los asistentes han participado activamente y se han mostrado colaboradores durante la capacitación.

El Teniente Político de la parroquia Unión Milagreña, Humberto Merisalde, señaló que este tipo de aprendizajes los ayudan a estar prevenidos ante diferentes eventos peligrosos y no solos a los relacionados a la época invernal; además manifestó que es una oportunidad para unir a la comunidad.

De su parte, Eladio Papa, presidente de la comunidad quien estuvo presente en la socialización del SNGRE, destacó que la actividad es positiva; ya que lo ayuda a identificar riesgos y saberlos enfrentar.

Finalmente la jornada culminó con un ejercicio de simulacro de inundación por crecida del río Napo. A esta actividad se sumó también la participación de instituciones como: La Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública, que aportaron para fortalecer los conocimientos y mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades al enfrentar eventos peligrosos de carácter natural o antrópico. CS/GM