Saltar al contenido principal

En el cantón La Joya de los Sachas se llevó a cabo el evento comunidades gestionando riesgos

Entregamos el Plan Comunitario de Gestión de Riesgos a representantes de comunidades del cantón La Joya de los Sachas

Sacha (Orellana).- Con la finalidad de reconocer la participación ciudadana en la elaboración del plan comunitario y conformación del comité de Gestión de Riesgos, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón La Joya de los Sachas, realizó el evento comunidades gestionado riesgos.

El acto tuvo lugar en el cantón La Joya de los Sachas, en el auditorio del municipio de la localidad, donde asistieron autoridades de la zona, además de contar con la presencia de representantes y moradores de diferentes comunidades de la provincia de Orellana que recibieron nueve planes comunitarios, así como también reconocimientos por haber participado en el lanzamiento del Plan Nacional de Respuesta ante Emergencias y Desastres – Responde Ecuador.

Esta Cartera de Estado ha venido desarrollando acciones para fortalecer las capacidades locales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de las Agendas de Reducción de Riesgos, las cuales permiten minimizar riesgos, disminuyendo los daños e impactos potenciales ocasionados por eventos peligrosos que se presenten, paralelamente se han desarrollado procesos conjuntos para la formación de comités y brigadas comunitarias, con el objetivo de reducir condiciones de vulnerabilidad de la población expuesta a multiamenazas de origen natural o antrópico.

A la fecha,  se han conformado 25 Comités a nivel zonal, de los cuales 21 corresponden a la provincia de Orellana, y 4 a la provincia de Napo, donde la SGR llevó a cabo un trabajo articulado con diferentes niveles de Gobierno e Instituciones de primera respuesta locales.

En la parte final, Galo Miño, Coordinador Zonal 2 de la SGR, reconoció la participación ciudadana en la elaboración del plan comunitario y conformación del comité de Gestión de Riesgos, indicó que la intención es motivar a las comunidades a gestionar riesgos de acuerdo a la realidad del territorio. CS/GM