Saltar al contenido principal

En Crucita se realizó simulacro de evacuación por terremoto y tsunami

Portoviejo (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4, participó como evaluador del ejercicio de evacuación ante hipótesis de terremoto y tsunami organizado por el Municipio de Portoviejo, actividad que se llevó a cabo este viernes 8 de noviembre, con la participación de la población de niños y niñas de 7 unidades educativas.

Esta actividad, que busca capacitar a la población y generar cultura de prevención e incentivar a la población para que esté preparada ante la ocurrencia de sismos tsunamigénicos.

El Director de Gestión Ambiental y Emergencias del Municipio de Portoviejo, Jhonny García, informó que esta actividad se desarrolló con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el INOCAR, el Instituto Geofísico, el ECU911 y el Ministerio de Educación.

El ejercicio contempló la evacuación de alrededor de 5 mil personas con participación de la población desde16 puntos de Crucita, considerados como vulnerables a inundación por tsunami.

Niños y niñas, autoridades de Crucita y población en general, iniciaron el ejercicio alrededor de las 10h00, con la activación de las sirenas del Sistema de Alarma Temprana SAT, e inmediatamente iniciaron el ejercicio, siguiendo las rutas de evacuación para llegar a los puntos de encuentro o zonas altas y seguras, informó César Egas, Coordinador de la Zona 4 del SNGRE.

Este es el tercer simulacro de evacuación por terremoto y tsunami que fue organizado por el Municipio de Portoviejo, cuya evaluación permitirá mejorar los procesos de participación de la población de la parroquia Crucita.