Saltar al contenido principal

En COE Provincial Secretaría de Gestión de Riesgos presentó informe de daños en Chimborazo por sismo de 6.2

La Ministra Alexandra Ocles realizó un recorrido por Chimborazo.

Riobamba (Chimborazo).- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, la mañana de este viernes 7 de septiembre, en conferencia de prensa desarrollada en el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de Chimborazo (COE), brindó un informe preliminar  sobre las afectaciones detectadas en las diferentes localidades a causa del sismo de magnitud 6.2, con epicentro en Cumandá, provincia de Chimborazo, para posteriormente, en compañía de la Gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, trasladarse hasta los cantones Chunchi y Cumandá.

“Esta verificación, que viene acompañada de un levantamiento de información, nos permite establecer el mecanismo adecuado para que las instituciones correspondientes, como son los Gobiernos Autónomos Descentralizados, puedan planificar la respuesta y la ayuda que la ciudadanía necesita para reestablecer sus condiciones de vida”, indicó la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos desde la comunidad Joyagshí, la más afectada en la provincia de Chimborazo.

En total, 96 personas de 24 familias en Chunchi, 14 personas de tres familias en Pallatanga y 8 personas de una familia en Cumandá, resultaron afectadas por daños estructurales en sus viviendas. De ellos, 48 personas de 11 familias permanecen en hogares acogientes, según el reporte de los equipos técnicos de la SGR, que se trasladaron desde la madrugada a levantar la información de daños.

En su recorrido, la Secretaria Ocles entregó Asistencia Humanitaria a las familias afectadas, consistente en 13 kits de dormir, 5 kits de vajilla familiar, 3 termos y 26 cobijas.

En horas de la noche la siguiente información fue presentada por la Ministra Alexandra Ocles tras la reinstalación del Comité de Operaciones de Emergencias Provincial, que se encuentra activado en Riobamba y sesiona en las instalaciones del ECU 911.

INFRAESTRUCTURAS AFECTADAS LUGAR DE AFECTACIÓN
28 Viviendas afectadas Chunchi, Cumandá, Pallatanga
3 Hospitales con afectaciones menores Alausí, Riobamba
3 Dispensarios Médicos (IESS) Cumandá, Alausí
4 Centros de Salud (MSP) Guano, Chunchi
16 Centros educativos afectados Alausí, Riobamba, Pallatanga
4 Iglesias afectadas Alausí, Chunchi
1 Hotel Alausí
2 Infraestructuras afectadas (comercio, casa comunal) Chunchi

FUENTE: Secretaría de Gestión de Riesgos

Paralelamente, en la provincia de Bolívar también se activó el COE Provincial para realizar una valoración de daños, determinando que 123 viviendas fueron afectadas, 80 ellas pertenecen al cantón Chillanes. Los afectados recibieron kits de Asistencia Humanitaria. Este sábado 08 de septiembre, mediante un nuevo recorrido, los equipos técnicos de la SGR realizarán el mismo trabajo.

Es preciso indicar que los COE, en todos sus niveles, se encuentran activos y declarados en sesión permanente, para continuar recibiendo reportes de daños.