Saltar al contenido principal

En Chimborazo se inauguró el Curso Intermedio del Sistema de Comando de Incidentes

Riobamba (Chimborazo).- Con la participación de técnicos de las nueve zonas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el viernes 8 de noviembre de 2019, se inauguró el Curso: “Sistema de Comando de Incidentes (SCI)” intermedio, que se desarrollará hasta el martes 12 de noviembre, en la modalidad internado.

Durante el acto inaugural, Diego Jiménez, Coordinador Zonal 3 del SNGRE, recalcó que este tipo de espacios para compartir conocimientos y experiencias, apuntan principalmente a fortalecer la coordinación adecuada entre instituciones de primera respuesta para la atención de eventos adversos.

El SCI es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente las operaciones de respuesta en caso de evento adverso, así como también en la preparación ante escenarios de riesgo.

“El curso busca que los grupos de respuesta trabajen en una sola dinámica, empleando una terminología común, una organización definida y regida por procedimientos estandarizados”, mencionó el Coordinador Zonal 3 del SNGRE.

Durante los cinco días de duración del curso, los técnicos de la institución adquirirán conocimientos en temas relacionados a estructura, funciones, cargos y responsabilidades del SCI; flexibilidad organizacional en incidentes en expiación, plan de acción del incidente y planificación operativa, software SCI y tiempo para recuperación de materiales y ordenamiento de kit SCI.

Para su aprobación, los participantes deberán rendir evaluaciones escritas y ejercicios prácticos en cada cierre de jornada.