Saltar al contenido principal

En Chimborazo se desarrollarán acciones de prevención para evitar el uso irresponsable de pirotecnia

En la campaña se presentaron las acciones de prevención a desarrollar.

Riobamba (Chimborazo).- Entre 2013 y 2018, en todo el país, 126 personas resultaron heridas y nueve perdieron la vida como consecuencia del uso de pirotecnia. Guayas, Azuay y Pichincha registran la mayor cantidad de casos en ese período. Son esas cifras las que buscan reducir las instituciones del Ejecutivo y entidades de respuesta que este miércoles presentaron una campaña por el uso responsable de artefactos pirotécnicos, entre ellos la Gobernación con su Intendencia, comisarías y subintendencias, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Ivonne Erazo, Intendenta de Policía en Chimborazo, señaló que el propósito de la campaña está orientado a mejorar las prácticas ciudadanas de manejo de explosivos y sensibilizar que no son juegos de niños.
Recalcó que iniciarán operativos de control y capacitarán a todas las asociaciones de fabricantes y expendio de material pirotécnico.

En estas actividades participarán Policía Nacional, a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), además de las Fuerzas Armadas, que tiene competencia específica en este tema.

La Coordinadora Zonal 3 del SNGRE, Patricia Larrea, informó que en lo que va del año no se han registrado eventos peligrosos por el mal uso de pirotecnia en Chimborazo; sin embargo, es preciso “que todos sigamos las recomendaciones de nuestra amiga Mía La Mochila para evitar hechos que lamentar”, por lo que invitó a todos a sumarse a la campaña Ecuador Preparado Ante Riesgos y Desastres.

Inicio de las capacitaciones

Este jueves, a las 10:00, en el cine de la Brigada Blindada Galápagos, se dará una capacitación a los estudiantes de varias instituciones educativas sobre el manejo responsable de pirotecnia.