Saltar al contenido principal

En Chimborazo se activó la MTT N° 3 del COE Provincial para atender deslizamientos

Frente a los recientes eventos peligrosos ocurridos a causa de la etapa invernal en la provincia de Chimborazo, la mañana de este jueves 23 de enero de 2020, se activó la Mesa Técnica de Trabajo N° 3: “Servicios Básicos Esenciales”,  del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial.

En reunión, la MTT N°3 presidida por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), resolvió mantener cerrada la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, debido a que sobre esta carretera, en el km 35, sector los Arrayanes, la tarde del martes 21 de enero de 2020, se registró un deslizamiento que ocasionó la muerte de cinco personas que se trasladaban por este eje vial; si bien se avanza en la limpieza de escombros con ayuda de maquinaria del MTOP, aún existe riesgo, debido a que la parte alta del talud se encuentra inestable y continúa desprendiendo material sobre la vía.

Es así que además se resolvió realizar estudios de valoración en la parte alta del talud, en el que intervendrán el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Ministerio del Ambiente (MAE), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo (GADPCH), GADM de Guano y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En lo que respecta al sector de Chalguayacu, en la vía Cumandá-Pallatanga,  eje vial afectado por un deslizamiento  registrado la madrugada del jueves, 23 de enero de 2020, la MTT N°3 resolvió mantener inhabilitada al tránsito vehícular. En una inspección levantada por el Municipio de Cumandá, SNGRE y el MTOP, se evidenció material transportado sobre los dos carriles de la calza. Cuadrillas y maquinaria del MTOP se encuentran en el sitio realizando trabajos de limpieza y habilitación de la vía.

Como resoluciones adicionales, se recomendó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), socializar con las cooperativas de trasporte interprovincial, usar vías alternas; y, además realizar controles respectivos a fin de evitar especulaciones o alzas no permitidas de pasajes.

En la reunión también se resolvió solicitar el apoyo de maquinaria al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, para contribuir en la limpieza y habilitación de las vías. La MTT N°3 se mantiene activa y en sesión permanente.

Vías Alternas:

Los ciudadanos que se trasladan comúnmente por la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, podrán usar vías alternas como la Riobamba-Mocha-Pelileo; y, debido a la afectación en la vía Pallatanga-Cumandá, los ciudadanos podrán usar como vías  alternas El Triunfo – Huigra -Alausí – Guamote – Riobamba.

A causa de la etapa invernal, en la provincia de Chimborazo se ha registrado 16 eventos peligrosos, entre octubre 2019 a enero 2020, y se detallan a continuación: 7 deslizamientos, 4 aluviones y 5 granizadas.