Saltar al contenido principal

En Cachi Alto, del cantón Pujilí, se levantan informes para conocer origen de deslizamiento

El deslizamiento se presenta en el cantón Pujilí.

Pujilí (Cotopaxi).- En la comunidad Cachi Alto, del cantón Pujilí, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y una delegación de docentes y alumnos de la Universidad Central trabajan desde este lunes 6 de junio en el levantamiento de información frente a un deslizamiento activo.

La hipótesis planteada inicialmente tenía que ver con la acción de una falla geológica que atravesaría el cantón Pujilí y, por ende, a la comunidad Cachi Alto. Esto despertó preocupación, sobre todo al difundirse un rumor de que la falla geológica seria la causante de los agrietamientos y que potencialmente podría generar un sismo como el ocurrido en el año 1996.

En un primer recorrido efectuado la última semana de julio, con la Universidad Central, se determinó que existe material volcánico de caída y cangahua, depósitos superficiales de la zona son afectados por un deslizamiento de tipo rotacional que se encuentra activo y sus afectaciones se pueden observar principalmente en la vía y agrietamientos en varios terrenos.

Un criterio descartado por los especialistas es que no existe relación entre la falla y el deslizamiento identificado. Así también, coincidentemente el deslizamiento se ubica sobre la falla, pero, no es la causante de este evento. La falla actual como elemento es un condicionante, es decir, daña la roca y la hace más propensa a sufrir deslizamientos.

El resultado del informe de la SGR y del establecimiento universitario permitirá definir qué factores generan el movimiento de tierra. Conforme a la identificación preliminar, Patricia Larrea Torres, coordinadora Zonal 3 de la SGR, dijo que no existen daños a viviendas habitadas,  a la vez que descartó que la comunidad Cachi Alto se encuentre incomunicada, pues existe una vía alterna.

La Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentra asesorando permanentemente al Comité de Gestión de Riesgos (CGR) del cantón Pujilí, con el fin de establecer acciones de protección de las familias. Un grupo que al momento se capacita será el encargado de educar a los comuneros sobre el riesgo que existe, además de socializar medidas de autoprotección y el plan familiar de emergencias.